Siete querellas por 10 víctimas de delitos de lesa humanidad, fueron ingresadas este martes a la Corte de Apelaciones de Temuco por integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía.

Carlos Oliva, presidente de la organización, detalló que entregaron estos antecedentes a la Justicia para que sean investigados por el ministro especial investigador de violacion de derechos humanos en epoca de dictadura, Álvaro Meza Latorre.

El abogado Sebastián Saavedra, patrocinante en las querellas, precisó las razones de interponer las acciones legales

Las querellas fueron presentadas por los casos de José Beltrán Curiche, por secuestro calificado el 2 de diciembre de 1974 en el reten de Carabineros de Perquenco; Ricardo Segundo Bustos Martínez, por aplicación de tormentos y secuestro calificado el 25 de octubre de 1973 en el fundo Los Laureles por funcionarios de la FACh, y además de Alejo Barriga Nahuelhual, desaparecido el 17 de octubre de 1973 tras ser detenido por Carabineros de Freire en el asentamiento El Roble.

Además las querellas corresponden a los casos de Samuel Huchaillán Levián, los hermanos Miguel Eduardo, Oscar Romualdo y Ceferino Antonio Yaufulem Mañil, desaparecidos el 11 de junio de 1974 en la comunidad mapuche Quiñaco Manzanar y comunidad Curanilahue, detenidos por Carabineros de Lautaro y Perquenco.

Tambien se pide investigar la desaparición de Reinaldo Catriel Catrileo, Patricio Fernando Rivas Sepúlveda desde la comunidad mapuche Ancalaf el 9 de noviembre de 1973 y desde Angol el 31 de agosto de 1975 respectivamente.

Se incluye el caso de José Ignacio Beltrán Meliqueo, detenido en Lautaro y cuyo cuerpo fue encontrado en 1993 en el patio 23 del cementerio de esa comuna.