El Gobernador de Valparaíso Pablo Zúñiga dijo no tener inconvenientes en prestar declaraciones si es citado en el marco de la investigación por el caso de la Universidad del Mar.

Zúñiga aseguró que sólo fue un empleado de la casa de estudios y que nunca estuvo al tanto de los manejos administrativos de la institución.

Versión que se contrapone claramente con las declaraciones de los dirigentes gremiales de la mesa regional de la ANEF y de los propios académicos de la universidad, quienes aseguran que Pablo Zúñiga fue parte del directorio de la casa de estudios superiores.

Además, esta situación habría sido corroborada por el currículum que el propio Zúñiga presentó al momento de optar al cargo de Gobernador, los que recordemos hicieron público los movimientos sociales porteños hace unos meses.

Mabel Zúñiga, vicepresidenta de la ANEF regional recordó que son 14 las organizaciones sociales que han solicitado la renuncia de la autoridad, asegurando que sí tuvo participación directa en la universidad y en la inmobiliaria.

En el curriculum que hicieron público los organismos sociales, Pablo Zúñiga se menciona como parte del directorio y Gerente de la Inmobiliaria del Mar; Gerente de la Inmobiliaria Valparenas y Rector de la Universidad del Mar de Punta Arenas.

Sin embargo, de acuerdo a las denuncias formuladas y lo que se desprende del mismo CV del Gobernador, es que dentro de las funciones descritas como miembro de la junta directiva le correspondía aprobar las políticas globales de desarrollo, preparar y sancionar el presupuesto de la universidad, además de ser responsable de representar a la corporación ante los bancos e instituciones financieras para gestionar la obtención de fondos, de manera de mantener el sistema de crédito directo para los estudiantes.

Desde el punto de vista académico también le correspondía sancionar la creación, modificación de carreras y cursos, determinando los grados académicos y los títulos de acuerdo a las normas vigentes.

Estos antecedentes son los que para los dirigentes lo hacen responsable de la crisis que vive la casa de estudios, según comentó a Radio Bío Bío hace unos días Raúl Ortiz, dirigente de los académicos de la Universidad del Mar.

Pablo Zúñiga, en declaraciones hechas a la prensa, ha reiterado su nula participación en la institución y ha manifestado que los antecedentes obran en manos de la Contraloría, organismo que no ha encontrado reparos ni incompatibilidades entre su función de gobierno y las que desarrolló en la universidad.

Cabe señalar que entre las funciones descritas en el currículum de Zúñiga se menciona su cargo de seremi de Economía dentre los años 2002 y 2005, su participación como socio de la administradora de Casinos Z&Z, empresa que presta servicios de alimentación en entidades educacionales, además de la coordinación y planificación territorial de la campaña del 2009 del ahora senador Francisco Chahuán.