El presidente de la Democracia Cristiana descartó alguna alianza con el Partido Comunista en un eventual nuevo Gobierno de la Concertación.

En entrevista con La Tercera, el timonel falangista mostró sus aprensiones respecto de la integración de los comunistas, al conglomerado opositor.

Entre los principales puntos de diferencia, se cuenta el tema de los derechos humanos, especialmente luego que en la página web del PC apareciera solidarizando con el régimen de Siria.

“Reconozco que cuando veo en la página web del PC una declaración del 12 de noviembre manifestando su apoyo al gobierno de Siria, un régimen político totalitario que ha practicado el terrorismo de Estado, me bajan serias dudas”, señaló Walker.

“El PC ha apoyado al Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y al régimen cubano. Entonces, uno se pregunta qué pasa respecto de los dos conceptos fundamentales que definen a la DC: el valor universal de los derechos humanos y el valor intrínseco de la democracia”, agregó.

Por otro lado, y ante el apoyo que ha recibido la colectividad encabezada por Guillermo Teillier, el senador Walker dividió aguas, indicando que “es muy distinto llegar a un acuerdo electoral por omisión con las distintas fuerzas de la oposición a formar una coalición de gobierno. Esto último requiere no sólo el acuerdo programático, sino que una convergencia política sustantiva”.

“Me cuesta imaginar un gobierno entre la DC y el PC. Así como no quiero excluir a nadie a priori, tampoco quiero que nos hagamos los lesos con ciertas definiciones”, sentenció a La Tercera.

Según reconoció el presidente de la Democracia Cristiana, “tenemos una tensión, un tema no resuelto, entre por un lado fortalecer la unidad de la oposición, avanzar hacia una democracia inclusiva y, por otro lado, entender que gobernar requiere de una lealtad”.

Esto último, ante las estrechas relaciones que mantiene el Partido Comunista con organizaciones sindicales como la ANEF, la CUT, por ejemplo.

“¿Por qué vamos a pertenecer a una misma coalición política si en el gobierno pueden participar distintas coaliciones políticas y distintos partidos políticos? La DC no va a formar parte de una coalición política con el PC, porque eso supone altos niveles de convergencia política y no sólo electoral”, sentenció.