El ejército israelí disparó, este viernes, cerca de la frontera con la Franja de Gaza alcanzando mortalmente a un palestino. Este hecho se convierte en el primer desafío para la tregua entre el estado hebreo y Hamas.

Tras el incidente de la frontera, un portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, denunció “la primera violación israelí a la tregua” que rige desde el miércoles, precisando que acudirán a las autoridades de Egipto, mediador del acuerdo.

Anuar Abdelhadi Qdeih, de 20 años, murió y otros 19 palestinos resultaron heridos por los disparos israelíes en contra de un grupo de agricultores en la localidad de Juzaa.

Según testigos, los soldados israelíes dispararon desde la posición militar de Kisufim contra un grupo de palestinos agricultores en su mayoría, quienes trataban de llegar a sus tierras situadas cerca de la frontera, zona prohibida por el ejército israelí.

Los soldados se defendieron diciendo que unos 300 palestinos intentaban acercarse a la valla de seguridad cometiendo actos de vandalismo y dañando la valla.

Agregaron además, que: “Los soldados procedieron a realizar disparos de advertencia pero los palestinos continuaron acercándose y los militares dispararon entonces a las piernas”.

El jefe de gobierno de Hamas, Ismail Haniyeh, pidió el jueves a los grupos armados respetar la tregua, concluida el miércoles, tras ocho días de hostilidades en los que murieron 166 palestinos, en su mayoría civiles y de los cuales al menos 43 niños y 13 mujeres.