A dos meses de cumplir su condena, José Andrés Aguirre, el “cura Tato”, consiguió su libertad por decisión de una comisión compuesta en su mayoría por jueces.

Se trata de la Comisión de Revisión de Penas, la que además le rebajó en tres meses la condena al ex empresario Claudio Spiniak.

Esta instancia está compuesta por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Amanda Valdovinos, siete jueces orales, un perito sicólogo, un perito asistente social y dos abogados del Ministerio de Justicia, además del Seremi.

En el informe que se dará a conocer este viernes, se determinó otorgar el beneficio de rebaja de pena en dos meses al “cura Tato” quien fue condenado a 12 años por nueve delitos de abuso sexual contra menores y uno de estupro.

Ya que le faltaba ese mismo lapso de tiempo para cumplir su castigo, el ex sacerdote podrá dejar de inmediato el penal Colina Dos cuando sea notificada esta decisión.

El beneficio, que se entrega a reos con buena conducta, también se lo adjudicó Spiniak, cuando le faltan tres años para cumplir los 12 años de su condena por los delitos de abuso sexual contra menores, promoción de la prostitución y producción de material pornográfico.

Otro de los que aparecerá en el informe, con la disminución en dos meses de su castigo, es el ex ejecutivo bancario Jorge Tocornal, sentenciado en el 2007 a trece años por violación reiterada en contra de uno de sus hijos e incitación a actos de connotación sexual.