La Corte Suprema estudiará emitir un instructivo a los jueces para evitar nuevas detenciones de peritos del Servicio Médico Legal por ausencias a los juicios.

Así se resolvió luego de una reunión entre el ministro de justicia, Teodoro Ribera, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, y el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, además de dirigentes de los funcionarios de esta entidad.

El conflicto se originó ayer cuando un perito del organismo, Claudio Pérez, estuvo a punto de ser detenido por carabineros que tenía una orden del juzgado oral de San Felipe por No concurrir a declarar a un juicio, lo que provocó protestas de los funcionarios para impedir su arresto.

El vocero de la Corte Suprema, el ministro Hugo Dolmescht, apuntó que estudiarán emitir un auto acordado, una especie de instructivo, a los jueces para solucionar el conflicto.

El director del Servicio Médico Legal, en tanto, informó que ya van cuatro órdenes de detención a sus peritos durante este año por no presentarse en los juicios, debido a la gran recarga de trabajo.

Según las fuentes consultadas, la Corte Suprema ordenará a los jueces orales fijar fecha y hora para las intervenciones de peritos y funcionarios policiales, que muchas veces pasan días, esperando su turno a declarar.