El encuentro se titula “Multidimensionalidad de la pobreza: Alcances para su definición y evaluación en América Latina y el Caribe” y se desarrollará el 22 y 23 de noviembre.

La cita cuenta con la participación de destacados investigadores de la materia de Latinoamérica e Inglaterra, académicos/as chilenos/as y representantes de organizaciones vinculadas a la pobreza de nuestro país.

Este encuentro se propone como una instancia de difusión, debate e intercambio de estudios sobre la temática de dimensiones y medición de la pobreza, comprendiendo la complejidad del fenómeno, para ayudar así a la acción política y programática sobre su erradicación.

El 22 y el 23 de noviembre se realizará el Seminario Internacional “Multidimensionalidad de la pobreza: Alcances para su definición y evaluación en América Latina y el Caribe”, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Programa de Investigaciones Comparativas sobre Pobreza (CROP) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile a través del Departamento de Psicología y el Núcleo Milenio Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales. Participan también de la organización la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

La primera jornada del encuentro contará con paneles temáticos y posteriores debates, instancia que se desarrollará en el Auditorio Pedro Ortíz de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y tiene un carácter académico.
Luego, la jornada del viernes 23 consta de un foro público a realizarse en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Alameda 227), cita abierta a la comunidad interesada en la temática.

En este espacio, que se inicia a la 09:00 de la mañana, participarán, entre otros, Juan Carlos Feres, vicepresidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza; el diputado Enrique Acorsi, presidente de la comisión de Superación de la Pobreza de la Cámara Baja; y Pablo Villatoro, de la División de Desarrollo Social de la CEPAL; Diego Zavaleta, representante de la OPHIen Chile y Laura Tavares de CLACSO.

El foro público concluirá con dos paneles sobre la experiencia de la medición de la pobreza, bienestar y calidad de vida en América Latina y el Caribe, que se realizarán en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (Portugal 84).

El objetivo de este seminario es contribuir a la profundización de un debate que permita una mejor comprensión del tema de la convocatoria, dado que las actuales políticas internacionales sobre erradicación de la pobreza (MDG, Naciones Unidas, 2011) se han encontrado con la dificultad de definir comparadamente los componentes centrales que finalmente explican la disminución o aumento de ésta entre los distintos países. Problema provocado principalmente por la preponderancia de las mediciones absolutas, basadas en criterios traducibles a ingresos económicos, que arrojan información exclusiva sobre las necesidades no satisfechas para la sobrevivencia humana.

El presente Seminario, de carácter internacional e interdisciplinario, invita a realizar aportes originales que puedan hacerse desde diferentes campos de estudio, en particular desde las ciencias sociales y humanidades, enfocadas a alguno de los siguientes temas relevantes:

Definiciones/dimensiones para la explicación de la pobreza
¿Cuál sería una(s) adecuada(s) definición(es) conceptual y operacional de la multidimensionalidad de la pobreza en el contexto Latinoamericano y del Caribe? ¿Qué áreas del bienestar, desarrollo o calidad de vida explican las diferencias de los rangos de crecimiento y disminución de la pobreza entre los países de la región o dentro de la historia de un mismo país?¿Cuál es la relación entre las distintas dimensiones, estructurales y subjetivas, de la pobreza y la desigualdad?

Dimensiones para la evaluación de políticas de erradicación de la pobreza
¿Cuáles han sido las políticas y las orientaciones de esas intervenciones en la región? ¿Cuánto se ha logrado, y que brechas aún persisten, y qué tipo de población parece cristalizar su situación? ¿Qué necesidades específicas deben ser consideradas en el diseño de políticas de superación de pobreza en Latinoamérica y el Caribe? ¿Cuáles son las dimensiones principalmente consideradas y cuáles las olvidadas por la política pública en América Latina? ¿Cuál información sobre cuáles dimensiones de la pobreza es necesaria para poder evaluar la efectividad de las políticas de superación de la pobreza?

Definiciones /dimensiones para la medición de la pobreza
¿Cómo se puede comparar la multidimensionalidad de la pobreza entre distintos países de la región? ¿Cuáles son las(des)ventajas y consecuencias de las distintas técnicas empleadas (línea de ingresos absoluta/ línea de ingresos relativa, análisis de la Paridad del Poder Adquisitivo, los análisis de medianas) ? ¿Cuántos y quiénes son los pobres hoy en América Latina? ¿En qué estado se encuentran sus dimensiones de bienestar?¿Cómo construir un sistema de información sobre pobreza para América Latina que permita monitorear las áreas específicas de crecimiento o disminución: cuál ha sido la experiencia actual?