Tras 15 horas, culminó en la sala de la Cámara de Diputados la discusión del proyecto de ley de Presupuestos 2013.

En la ocasión, por 91 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, los diputados aprobaron en general la idea de legislar el Presupuesto de la nación para el próximo año.

Las primeras cinco partidas que fueron aprobadas y despachadas al Senado fueron Presidencia de La República ($ 15.105 millones); Contraloría General de la República ($ 57.189 millones); Ministerio de Defensa ($ 1.271.952 millones y US$236 millones); Bienes Nacionales ($ 26.940 millones) y la Secretaría General de Gobierno ($ 127.011 millones).

Posteriormente, fue el turno de los recursos correspondientes a las partidas de Economía ($ 1.280.276 millones), Agricultura ($ 433.321 millones), Transportes y Telecomunicaciones ($ 738.657 millones), y, con modificaciones, aquellos correspondientes a Vivienda y Urbanismo, cuyo presupuesto original alcanza los $1.526.785 millones; y Salud, (a excepción de algunos programas) que considera inicialmente $ 7.852.675 millones, las cuales también fueron despachadas.

Sobre las iniciativas rechazadas se encuentran los recursos para: Plan Frontera Norte (tras polémica de sobreprecios en Ministerio del Interior), dineros de Ministerio de Salud sobre bienes y servicios, Serviu para Maule, O´Higgins y Bío Bío; pues desde el Gobierno se pretendían rebajar los recursos para los subsidios habitacionales. Se rechazaron también los recursos para el Injuv y Subsecretaría de Evaluación Social (encargada de la encuesta Casen).

Sobre este último punto, desde la Concertación señalaron que primero se debe establecer una nueva institucionalidad, una nueva forma de medir la pobreza.

El debate se centró nuevamente en Educación, donde se rechazaron varios programas de este Ministerio, por ejemplo, Subsecretaría de Educación, un plan para mejorar infraestructura escolar, un programa de mejoramiento de la calidad de la educación. Además, no vieron la luz el plan de Desarrollo curricular y evaluación para educación básica y media y recursos educativos.

Los diputados también rechazaron la gestión de subvenciones a establecimientos educacionales; el plan para la educación superior, la asignación del Fondo de Desarrollo Institucional (que pretendía entregar recursos para infraestructura a instituciones privadas). En tanto, los dineros para la Prueba Inicia fueron aprobados.

Otro ítem que también se rechazó fue un intento desde el Gobierno de rebajar en un 30% el presupuesto del Museo de la Memoria.

Cabe destacar que mañana continuará la discusión, donde se analizarán las partidas de Cancillería, Fiscalía, dineros para el Congreso, Obras Públicas, Poder Judicial, Energía, Trabajo y Segpres.