Parlamentario ofició a la cartera para que considere un pliego de peticiones hechas por la Asociación Gremial de Médicos del Hospital Regional de Antofagasta.

Un oficio parlamentario dirigido al subsecretario de Redes Asistenciales en que solicita atender una serie de demandas hechas por la Asociación Gremial de Médicos del Hospital Regional de Antofagasta, envió este miércoles el diputado Manuel Rojas.

El legislador –quien se reunió la semana pasada con representantes de esa organización-, aseguró que el principal recinto asistencial del Norte Grande requiere de manera urgente mejoras en su dotación de profesionales e infraestructura.

Decidí enviar un oficio al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, donde solicito a la autoridad analizar y en la medida que sea posible acceder a algunas de las peticiones que me planteó la Asociación de Médicos. Sobre todo en lo relativo a completar la planta de profesionales en especialidades muy sensibles como es un segundo anestesista y crear al cargo de cirujano infantil en turno para el servicio de Neonatología”, explicó Rojas.

El parlamentario sostuvo una reunión durante la semana pasada con representantes de la organización gremial, quienes habían hecho llegar con anterioridad una carta con sus principales demandas tanto a la autoridad sectorial como a los parlamentarios de la región.

Todos conocemos la difícil situación que está atravesando el Hospital Regional, por una serie de malos manejos que vienen desde hace varios años. Lo fundamental acá es proveer de los recursos necesarios para que este recinto pueda funcionar de buena forma y atender dignamente a los antofagastinos”, dijo Rojas.

El documento emanado desde la oficina parlamentaria del diputado a la repartición de Gobierno, pide informar en el corto plazo respecto de una serie de requerimientos hechos por el gremio. Entre ellos está la mejora de las condiciones laborales para los profesionales en Unidad de Emergencia; la factibilidad para disponer a la brevedad del cargo de un segundo anestesista y de un segundo cirujano infantil.

Asimismo, Rojas pide informar respecto de las medidas a tomar para resguardar los turnos nocturnos y festivos de cirujanos adultos (cuatro de ellos quedarán legalmente exentos de esa obligación a partir de enero) y la regularización contractual del cuarto médico adulto en la Unidad de Emergencia.

Por último, el parlamentario pidió a la subsecretaría que informe respecto a las factibilidades de mejora de infraestructura relacionada las condiciones de traslado de pacientes (posibilidad de tener ascensores diferenciados), residencia médica en la Unidad de Emergencia de Adultos y Niños, y vestidores en pabellón para cada sexo.