El ejército israelí mató este miércoles al jefe de las operaciones militares de Hamas y a otros seis palestinos, al lanzar una operación contra grupos armados en Gaza que, según las Brigadas Ezedin Al Qasam, abrirá “las puertas del infierno” para Israel.

Más de 20 ataques aéreos israelíes causaron la muerte a cinco palestinos, anunció el ministerio del Interior de Hamas, que controla Gaza.

El jefe de las operaciones militares del brazo armado de Hamas murió este miércoles en un ataque israelí contra un coche en Gaza y su guardaespaldas resultó herido y falleció poco después, informaron fuentes coincidentes.

“El mártir es Ahmad Jaabari”, declaró a la AFP un médico de urgencias del hospital Al Shifa de Gaza, Ayman al Sahabani. Una fuente de seguridad de Hamas confirmó la información.

El ejército israelí también confirmó la muerte de Jaabari, añadiendo que era “directamente responsable de atentados terroristas contra el Estado de Israel durante los últimos años”.

También afirmó que su ataque que mató a Jaabari marcó el inicio de una nueva operación militar contra grupos armados en el territorio palestino, agregando estar dispuesto, “si hace falta”, a “lanzar una operación terrestre en Gaza”.

“Tras los disparos de cohetes de estos últimos días contra Israel, el jefe de Estado Mayor decidió autorizar una operación contra organizaciones terroristas de Gaza, (como) el Hamas, el Yihad Islámico y otras organizaciones”, declaró la portavoz del ejército.

En Gaza, aviones israelíes realizaron seis o siete incursiones en varias partes del territorio, indicaron testigos a la AFP.

Otros testigos indicaron que decenas de tanques se hallaban estacionados cerca de la frontera entre Israel y Gaza, del lado israelí.

Por su parte, el brazo armado de Hamas prometió una respuesta masiva a Israel por el asesinato de Jaabari, y afirmó en un comunicado que el Estado israelí “ha abierto las puertas del infierno”.

Las Brigadas Ezedin Al Qasam declaran “llevar el luto por uno de sus principales jefes, Ahmad Jaabari, y se comprometen a proseguir la vía de la resistencia”, según el texto, en el que se asegura que “el ocupante ha abierto ante sí las puertas del infierno”.

El portavoz del gobierno de Hamas en Gaza, Taher al Nunu, declaró a la AFP que “Israel tenía la responsabilidad de estos crímenes y de sus graves consecuencias”.

“Pedimos a la comunidad internacional que detenga la matanza de nuestro pueblo, que tiene derecho a defenderse”, añadió.

En cambio, Estados Unidos, que “vigila de cerca” la evolución de la situación en Gaza tras la muerte de Jaabari, dijo ser “solidario” con Israel y su “derecho a defenderse contra el terrorismo”.

Este miércoles, “el ocupante israelí efectuó más de 20 ataques aéreos contra instalaciones y cuarteles generales de las fuerzas policiales y de seguridad en la franja de Gaza. Por el momento murieron seis personas, entre ellas el comandante Ahmad Jaabari”, declaró a la AFP el portavoz del ministerio del Interior de Hamas, Islam Chahwan. Veinticinco palestinos resultaron heridos, según los servicios de sanidad locales.

Desde el sábado hasta el martes, siete palestinos -cuatro civiles y tres combatientes- habían muerto y 35 resultaron heridos en la franja de Gaza, según fuentes médicas palestinas.

En ese mismo período, en Israel, ocho personas -entre ellas cuatro militares- fueron heridas por cohetes disparados por los palestinos desde Gaza.

Desde el sábado los palestinos dispararon más de 120 cohetes, indicó un portavoz militar.

Los enfrentamientos habían estallado el sábado, después de un disparo de misil antitanque contra un vehículo militar israelí en la frontera con Gaza, que desató en represalia disparos de artillería contra el territorio palestino, seguidos de salvas de cohetes contra el sur de Israel.

http://youtu.be/UxYVUkoyPmk