La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) de Valdivia señaló que el municipio deberá resolver esta semana la ampliación de presupuesto para consultorios. El organismo si bien descartó movilizaciones o paros, sostuvo que permanecerán alertas.

Lo anterior luego de que el organismo mostrara su preocupación por el estancamiento en el proceso de negociación, y que motivó que el pasado día viernes algunos dirigentes encararan al alcalde Bernardo Berger en la Piscina Aqua para pedirle una reunión, la que se concretó estos días.

La presidenta de la Afusam Valdivia, Nancy Boullosa, aseguró que ya se establecieron fechas para los acuerdos en torno al presupuesto 2013 en Salud y la nivelación de las categorías en funcionarios, tras reunión con el departamento de Salud y algunos concejales, faltando sólo una reunión con el Departamento de Finanzas.

Recordemos que como el aporte per cápita que entrega el Minsal aumentará para el 2013, el municipio decidió bajar su aporte municipal, además, para con recursos propios cubrir pérdidas en Educación.

De los más de 600 millones que estaban presupuestados para este 2012, el municipio dispuso 350 millones para el próximo año para Salud.

La dirigenta afirmó que lo ideal es llegar al otro año con una cifra cercana a los 700 millones, con el fin de mejorar la salud primaria en Valdivia.

Para mejorar la atención en consultorios sin pérdida de insumos o profesionales, señaló que es imperioso contar con mayor aporte municipal, lo que será complementado con el que haga el Ministerio de Salud.

Si bien la dirigenta indicó que con estos avances se descartan movilizaciones o paros en los recintos de salud, sí señaló que estarán en alerta y atentos a que los plazos y compromisos se cumplan por parte de la municipalidad.