A pesar de los cuestionamientos a sus candidaturas y que incluso les tocó competir con alcaldes que iban a la reelección, los representantes del PPD finalmente lograron imponerse en Lautaro, Purén y Vilcún.

En éstas tres comunas hubo polémicas tras las primarias de la concertación en abril. En Purén se acusó la participación de cercanos a la derecha para favorecer al supuesto candidato más débil, en Vilcún se denunció la intervención del senador Jaime Quintana y en Lautaro se detectó la falsificación de firmas patrocinantes.

En esta última comuna finalmente se logró imponer Miguel Jaramillo, quien señaló que las denuncias a su candidatura es un tema superado asegurando que nunca hizo nada irregular, enfocado ahora en lo que serán sus 4 años de gestión a partir del 6 de diciembre, día en que asumen los nuevos alcaldes.

En tanto en Purén, Jorge Rivera tuvo que competir con el alcalde que iba a la reelección, el DC Benigno Quiñones, quien no respetó el haber perdido en las primarias de la Concertación. El ahora electo representante del PPD reconoció que fue una competencia difícil, lo que se vio reflejado en los sólo 113 votos con los que superó al representante de la Alianza.

Una situación similar se registró en Vilcún, donde el alcalde que iba a la reelección, Patricio Villanueva, tampoco respetó los resultados de las primarias de la Concertación y compitió con Susana Aguilera, militante del PPD que finalmente se impuso con una ventaja de poco más de mil votos.