Apple anunció este lunes que el director ejecutivo a cargo de los mapas, Siri y otro software en su icónico iPhone, Scott Forstall, dejará la compañía junto al jefe comercial, John Browet, en lo que se interpreta como una gran reorganización del grupo.

El director ejecutivo Tim Cook afirmó que la salida de Forstall y el reforzamiento de las posiciones de Jon Ive, Bob Mansfield, Eddy Cue y Craig Federighi eran parte de un movimiento para integrar mejor software y hardware con servicios.

“Estamos en uno de nuestros períodos más prolíficos de innovación y de nuevos productos en la historia de Apple”, afirmó Cook en un comunicado.

La compañía ha lanzado en los últimos dos meses el iPhone 5, el sistema operativo móvil iOS 6, el iPad mini, una nueva versión de su iPad, iMac, MacBook Pro, iPod Touch y iPod nano junto a diversas aplicaciones, lo que resultó en “un incesante foco en integrar más estrechamente hardware, software y servicios de primera clase”, señaló Cook.

Forstall dejará Apple el próximo año y será consejero de Cook hasta su partida, indicó el grupo en la nota.

El directivo ocupaba el puesto de vicepresidente a cargo del iOS, el sistema operativo que se esconde tras el iPad y el iPhone, pero cuya última versión, el iOS 6, fue criticada porque reemplaza la aplicación de mapas de Google Maps por una fabricada por el grupo de la manzana pero llena de errores.

El sitio especializado AllThingsD.com señala que su partida es un cambio mayor, debido al papel que jugó estos últimos años, pero que había recibido críticas internas por el fiasco de la aplicación de los mapas.

Apple llegó a disculparse públicamente por este problema y aconsejó a sus clientes usar las aplicaciones de la competencia.

En referencia a Browett, la compañía anunció que se estaba buscando un sustituto y que, en su ausencia, los equipos rendirían cuentas directamente a Tim Cook.

Apple no ofreció detalles en su comunicado sobre la partida de sus dos directivos y sobre si la debacle de los mapas jugó o no algún papel.