El entrenador uruguayo, Oscar Tabárez, incorporó cuatro caras nuevas en la lista de 30 futbolistas reservados para el amistoso que jugará en noviembre ante Polonia, con el fin de superar los problemas “futbolísticos” que relegaron a la “celeste” en la eliminatoria, según anunció este lunes en rueda de prensa.

“Los problemas que tenemos son futbolísticas, me refiero con ello a problemas de juego del equipo. (…) Nosotros estamos muy conformes como estamos (…), nos vamos a seguir apoyando en ellos (los jugadores habituales) para lo que resta”, señaló.

La convocatoria se produce en el peor momento de Uruguay en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Brasil-2014, donde en las últimas fechas fue goleado en sus visitas a Colombia, Argentina y Bolivia y empató de local ante Ecuador.

A siete fechas del cierre de las eliminatorias, los resultados llevaron a que Uruguay cayera al quinto puesto, que lo deja fuera de la clasificación directa a Brasil-2014, ya que el combinado que ocupe el quinto lugar deberá jugar un repechaje contra el quinto clasificado de Asi.

Más allá del respaldo al mismo plantel que llevó a Uruguay a alcanzar el cuarto puesto en el Mundial Sudáfrica-2010 y consagrarse campeón en la Copa América Argentina-2011, Tabárez consideró “sobre todo con el partido de noviembre, aumentar las alternativas de elección en algunas posiciones del equipo”.

Alejandro Silva, defensa de Olimpia de Paraguay, Gonzalo Castro y Mauricio Pereyra, volantes de la Real Sociedad de España y de Lanús de Argentino, respectivamente, y el delantero del Espanyol Cristian Stuani son las novedades de la lista.

Para elegir a los futbolistas se consideró “el perfil profesional, personal, obviamente futbolístico, los antecedentes de su trayectoria deportiva, su vinculación a la selección y también la edad”, ya que necesitan tener proyección rumbo a Brasil-2014, dijo.

Tabárez remarcó que el trabajo se hará “sin urgencias”. “Estamos a cinco meses del reinicio de la eliminatoria”, recordó.

El cuerpo técnico “no cree en situaciones mágicas”, dijo Tabárez. “No estamos de acuerdo en que hay que sacar jugadores y hay que poner a otros”, señaló, aunque dijo que sí hay que dar “la oportunidad de integrar a otros”.

La lista definitiva de unos 20 jugadores para enfrentar a Polonia el 14 de noviembre se dará a conocer en los próximos días.

Los jugadores reservados son los siguientes:

Arqueros: Fernando Muslera (Galatasaray, TUR), Martín Silva (Olimpia, PAR); Rodrigo Muñoz (Libertad, PAR).

Defensores: Matías Aguirregaray (Cluj de RUM); Alejandro Silva (Olimpia, PAR); Maximiliano Pereira (Benfica, PAR); Alvaro Pereira (Inter, ITA); Diego Lugano (PSG, FRA); Diego Godín (Atlético de Madrid, ESP); Sebastián Coates (Liverpool, ENG); Mauricio Victorino (Cruzeiro, BRA); Martín Cáceres (Juventus, ITA).

Volantes: Alvaro González (Lazio, ITA); Álvaro Fernández (Chicago Fire, EE.UU); Egidio Arévalo Ríos (Palermo, ITA); Diego Pérez (Bologna, ITA); Walter Gargano (Inter, ITA); Sebastián Eguren (Libertad, PAR); Cristian Rodríguez (Atlético de Madrid, ESP); Mauricio Pereyra (Lanús, Argentina); Gastón Ramírez (Southampton, ENG); Nicolás Lodeiro (Botafogo, BRA) y Gonzalo Castro (Real Sociedad, ESP).

Delanteros: Luis Suárez (Liverpool, ENG); Edinson Cavani (Napoli, ITA); Sebastián Fernández (Málaga, España); Diego Forlán (Atlético de Madrid, ESP); Sebastián Abreu (Figueirense, BRA); Emiliano Alfaro (Al Wasl, Emiratos Árabes Unidos); Cristian Stuani (Espanyol, ESP).