Una delegación de militares españoles llegó este lunes a Lima para cooperar con la reforma institucional del ministerio peruano de Defensa, informó el gobierno del presidente Ollanta Humala.

La misión española, que encabeza el coronel del ejército de Tierra, Salvador Álvarez Pascual, y la integran otros dos coroneles del ejército del Aire, tiene experiencia en planificación y sistemas de logística y de carrera militar.

El ministerio peruano de Defensa señaló en un comunicado que los militares españoles darán asistencia técnica de cara a las reformas que prepara el gobierno en el sistema de seguridad y defensa nacional.

Otras áreas en la que asesorarán tiene que ver con el sistema de adquisición de materiales para la defensa y la legislación sobre la carrera militar, según las autoridades peruanas.

España cooperó también con Perú en 2006 en la reestructuración de otras áreas del ministerio de Defensa.

Perú inició la década pasada una reforma en sus fuerzas armadas debido al elevado número de oficiales en la pirámide de sus tres instituciones (ejército, aviación y marina) lo que acarreó, además, problemas salariales.

El 2010 el gobierno del entonces presidente Alan García enfrentó una amenaza de huelga de las fuerzas armadas que disipó con una bonificación salarial mensual de 350 dólares, junto a un aumento de 35 dólares.

Las tres instituciones de las fuerzas armadas peruanas suman en total unos 115.000 integrantes, entre soldados y oficiales, según fuentes oficiales.