El ministro en visita, Mario Carroza, rechazó la petición para sobreseer de responsabilidad penal por “locura o demencia” al coronel retirado de la Fuerza Aérea, Edgard Ceballos Jones.

El otrora militar se encuentra procesado desde julio de este año, junto al jubilado coronel de la Fach, Ramón Cáceres Jorquera, como presunto autor de las torturas que le causaron la muerte al general Alberto Bachelet el 12 de marzo de 1974.

El deceso del padre de la ex presidenta Michelle Bachelet, producto de un paro cardiorespiratorio, se registró al interior de la ex cárcel pública donde cumplía prisión preventiva, ya que enfrentaba un juicio por traición a la patria por no sumarse al golpe militar.

El magistrado se basó en un informe psicológico que concluye que Ceballos Jones finge una condición de insalubridad mental y que recuerda muchos hechos de la época.

Jorge Balmaceda, abogado defensor del ex uniformado, aseguró que existen peritajes médicos que apuntan a lo contrario “hay cinco informes de médicos forenses, apoyados por exámenes científicos como escaner y otros antecedentes, que confirman que el coronel Ceballos sufre de demencia”.

Por lo anterior, el abogado del ex oficial de la FACh resolvió apelar ante el tribunal de alzada capitalino para revocar el fallo del ministro Carroza.