Hay preocupaciónen en círculos de la Concertación por el efecto que pueda tener en la figura de Michelle Bachelet el despliegue de precandidatos presidenciales que se espera para después de las elecciones de este domingo.

Concluidas las municipales, en el bloque opositor esperan que la próxima semana comience el despliegue de los precandidatos que aspiran a participar en la elección primaria para definir el abanderado del sector.

Inevitablemente los demócrata cristianos Ximena Rincón y Claudio Orrego, el radical José Antonio Gómez y el ex ministro Andrés Velasco tendrán que marcar diferencias con la ex presidenta Michelle Bachelet, en un intento por estrechar su aplastante ventaja en las encuestas.

Es ahí que surge el temor entre dirigentes de la Concertación sobre que, con esa estrategia, terminen mellando la figura de la ex mnadataria que, de aceptar competir, será la segura candidata presidencial para los comicios del 2013.

El diputado socialista Marcelo Díaz, consideró sano el posicionamiento de todos los precandidatos, pero dijo que sería un error que en el afán por diferenciarse rompieran el principio de la fraternidad entre representantes de una misma alianza. A su juicio, una estrategia de ese tipo está condenada al fracaso.

Para el diputado PPD Jorge Tarud, los precandidatos que están en Chile no comienzan a desplegarse la próxima semana porque llevan meses movilizándose sin conseguir siquiera llegar al uno por ciento en las encuestas.

Opinó que no lograrán remontar ni menos menguar la opción de Bachelet, por lo cual sería un gravísimo error que dañen a la ex mandataria en su afán por marcar diferencias.

En tanto, el precandidato DC Claudio Orrego, precisó que llegará hasta al final con su opción y está dispuesto a competir por la nominación opositora, independientemente de la amplia ventaja de Michelle Bachelet en las encuestas.

Orrego agregó que la primaria debe realizarse a todo evento porque –a su juicio- cualquier atajo o cuestionamiento a ese mecanismo es improcedente.