Las autoridades de la región de Los Ríos aclararon las modificaciones que serán implementadas para esta elección municipal: todas las mesas del país cerrarán a las 18:00 horas, a menos que exista fila. El primer cómputo se dará a conocer cerca de las 20:30 horas.

A dos días de las elecciones municipales, el intendente Juan Andrés Varas llamó a los potenciales votantes a cumplir con un deber que, dijo, es un imperativo moral, a pesar de que ahora el voto sea voluntario.

Ante la absoluta incertidumbre en la cantidad de votantes, Varas garantizó que el sistema se ha preparado para soportar la participación del padrón completo.

Una de las novedades de esta elección es que ninguna mesa podrá abrir antes de las 08:00 horas ni cerrar después de las 18:00 horas, a menos que existan personas en espera de votar.

Eso quiere decir que tras el horario de cierre, y prácticamente de manera simultánea, todas las mesas iniciarán el conteo de votos. Una persona por local está autorizada para digitar y digitalizar los resultados de las, en promedio, 18 mesas por recinto.

El primer cómputo se conocerá a las 20:30 horas y sólo será entregado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Después de ello, cada 20 minutos se actualizarán los datos en el sitio web que será la única fuente con los resultados parciales.

Las autoridades locales no podrán entregar cómputos parciales, pero según el intendente el sitio web está preparado para resistir la demanda de información

De acuerdo a lo señalado por el intendente Varas, en el primer cómputo sólo se conocerán resultados parciales de las elecciones a alcaldes, y recién pasadas las 22:00 horas se conocerían los primeros resultados respecto a los concejales.

La autoridad llamo además a consultar el local de votación, pues se produjeron cambios en algunos de los recintos y mesas.