Notas
Estudio internacional ubica a Chile en el 39¬ļ lugar en el dominio del ingl√©s
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio global que dio a conocer este jueves, Education First (EF), instituci√≥n l√≠der a nivel mundial en programas de idiomas, sit√ļa a Chile en el lugar 39 en el dominio del ingl√©s, en un ranking de 54 pa√≠ses de todo el mundo de habla no anglosajona.

El English Proficiency Index de (EPI EF) fue creado en 2011, como medici√≥n estandarizada del nivel de ingl√©s de los adultos que permite establecer una comparativa entre los pa√≠ses y a trav√©s del tiempo, en una muestra con datos recopilados con m√°s de 1.7 millones de adultos mediante pruebas de ingl√©s gratuitas realizadas en un per√≠odo de 3 a√Īos.

En Latinoam√©rica, Chile est√° en el puesto seis, por debajo de pa√≠ses como Argentina, Uruguay, Per√ļ, Costa Rica y M√©xico.

El resultado del √≠ndice es sumamente curioso, ya que en el mismo estudio presentado el a√Īo anterior, el pa√≠s se encontraba en el lugar 36 en la escala mundial, dijo EPI EF.

El nivel m√°s elevado del idioma se sit√ļa entre personas entre 30 y 35 a√Īos.

El declive ocurre en adultos de mediana edad (sobre los 50), donde el idioma en su momento de formación académica y profesional no fue prioridad y ahora se les hace mucho más difícil asimilarlo.

A nivel mundial las mujeres dominan el inglés más que los hombres (53.90% contra 52.14%). Pese a que la diferencia es muy poca, se relacionaría con el hecho que las mujeres son las que más optan por seguir una educación universitaria y al claro predominio del sexo femenino en carreras de humanidades.

En pa√≠ses del Medio Oriente y norte de √Āfrica las cifras se estiran hasta 5 puntos de diferencia.

Situando el mismo escenario en Am√©rica Latina, las cifras se estrechan a√ļn m√°s, llegando a un 48.93% en el caso de las mujeres contra un 47.48% de los hombres.

Seg√ļn el EPI EF 2012, Europa es la regi√≥n que m√°s domina el ingl√©s a nivel mundial, teniendo a 11 de sus pa√≠ses encabezando el ranking mundial.

En la Uni√≥n Europea se ha logrado como objetivo el multiling√ľismo entre sus ciudadanos, pese a que queda mucha tarea por hacer, sobre todo en naciones como Italia y Francia, que se encuentran por debajo de los est√°ndares europeos.

Un caso totalmente distinto es el de la región latinoamericana, la que se encuentra en el nivel más bajo de la tabla.

Entre las explicaciones m√°s recurrentes para entender el deficiente conocimiento del idioma en la regi√≥n, se encuentran que el espa√Īol sigue siendo preponderante en el habla de los ciudadanos y a la baja calidad y desigualdad existente en la educaci√≥n p√ļblica

Argentina es el √ļnico pa√≠s de Am√©rica del Sur que est√° sobre la media a nivel mundial, debido al mayor n√ļmero de alfabetizaci√≥n y escolaridad, en comparaci√≥n al resto de los pa√≠ses vecinos.

Tendencias Ahora