Un estudio global que dio a conocer este jueves, Education First (EF), institución líder a nivel mundial en programas de idiomas, sitúa a Chile en el lugar 39 en el dominio del inglés, en un ranking de 54 países de todo el mundo de habla no anglosajona.

El English Proficiency Index de (EPI EF) fue creado en 2011, como medición estandarizada del nivel de inglés de los adultos que permite establecer una comparativa entre los países y a través del tiempo, en una muestra con datos recopilados con más de 1.7 millones de adultos mediante pruebas de inglés gratuitas realizadas en un período de 3 años.

En Latinoamérica, Chile está en el puesto seis, por debajo de países como Argentina, Uruguay, Perú, Costa Rica y México.

El resultado del índice es sumamente curioso, ya que en el mismo estudio presentado el año anterior, el país se encontraba en el lugar 36 en la escala mundial, dijo EPI EF.

El nivel más elevado del idioma se sitúa entre personas entre 30 y 35 años.

El declive ocurre en adultos de mediana edad (sobre los 50), donde el idioma en su momento de formación académica y profesional no fue prioridad y ahora se les hace mucho más difícil asimilarlo.

A nivel mundial las mujeres dominan el inglés más que los hombres (53.90% contra 52.14%). Pese a que la diferencia es muy poca, se relacionaría con el hecho que las mujeres son las que más optan por seguir una educación universitaria y al claro predominio del sexo femenino en carreras de humanidades.

En países del Medio Oriente y norte de África las cifras se estiran hasta 5 puntos de diferencia.

Situando el mismo escenario en América Latina, las cifras se estrechan aún más, llegando a un 48.93% en el caso de las mujeres contra un 47.48% de los hombres.

Según el EPI EF 2012, Europa es la región que más domina el inglés a nivel mundial, teniendo a 11 de sus países encabezando el ranking mundial.

En la Unión Europea se ha logrado como objetivo el multilingüismo entre sus ciudadanos, pese a que queda mucha tarea por hacer, sobre todo en naciones como Italia y Francia, que se encuentran por debajo de los estándares europeos.

Un caso totalmente distinto es el de la región latinoamericana, la que se encuentra en el nivel más bajo de la tabla.

Entre las explicaciones más recurrentes para entender el deficiente conocimiento del idioma en la región, se encuentran que el español sigue siendo preponderante en el habla de los ciudadanos y a la baja calidad y desigualdad existente en la educación pública

Argentina es el único país de América del Sur que está sobre la media a nivel mundial, debido al mayor número de alfabetización y escolaridad, en comparación al resto de los países vecinos.