Con el objetivo de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos a las sedes de votación, el Ministerio de Transportes dispuso de un completo plan de transporte público en todo el país para las elecciones municipales.

En la capital, la iniciativa contempla el refuerzo de recorridos de buses, adelantar la hora de inicio de los servicios de Metro, ampliar la frecuencia de trenes y gestionar el tránsito en las calles de las principales ciudades, entre otras acciones.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, precisó que “queremos facilitar el acceso de los chilenos a sus centro de votación. Por eso, hemos coordinado a nivel nacional la oferta de transporte público para este domingo, de tal forma que en todas las regiones existan alternativas que permitan a las personas ejercer su derecho a sufragio; desde los buses, taxis colectivos, trenes y metro hasta el transporte marítimo en zonas aisladas”.

Para la Región Metropolitana se dispuso el refuerzo de frecuencias en 46 recorridos de Transantiago, entre las 09:00 y las 13:30 horas del domingo 28 de octubre, con dos buses extras por hora, que permitirá la conexión entre distintas comunas y los principales centros de votación. Esto, sumado a la operación normal del resto de los recorridos, permitirá trasladar 60 mil personas más en relación a un domingo habitual.

Por su parte, Metro de Santiago abrirá las puertas de todas sus estaciones a partir de las 7:00 horas, suspendiendo el retraso en la apertura de la línea 1, implementada para los días domingo. Además, se habilitará una boletería por estación entre 7:00 y 8:00 horas, lo que se complementará con las 43 máquinas de autoservicio y 103 tótem disponibles en la red para carga de tarjetas Bip!.

Metro de Santiago también reforzará la frecuencia de trenes en las distintas líneas, a fin de facilitar el desplazamiento de los votantes. Entre tanto, el Metrotren tendrá servicios habilitados desde las 8:00 y hasta las 22:00 horas, para sus trayectos Alameda-San Bernardo-Rancagua.

También, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, en sus distintas oficinas en el país adoptó las medidas necesarias para el domingo. En Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Concepción se realizarán turnos especiales para gestionar el tránsito de las principales vías y optimizar el desplazamiento de los usuarios que se trasladen a los centros de votación.

De esta forma, los operadores de los Centros de Control de cada ciudad podrán modificar los cruces semaforizados que así lo requieran, a través del monitoreo de imágenes de las cámaras de televisión disponibles. En los centros de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Santiago, esta jornada extraordinaria se extenderá entre las 10.30 y las 13.30 horas. En tanto en Concepción, el turno irá desde las 8.00 hasta las 16.00 horas.