En el marco del programa “Barrio Comercial en Paz” se realizó un operativo fiscalizador del cual participó la Dirección del Trabajo, la Municipalidad de Santiago y Carabineros en el centro de la capital.

María Cecilia Sánchez, la directora nacional, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, encabezaron la ronda fiscalizadora por cinco cafés con piernas, emplazados en calle Teatinos.

En los operativos realizados anteriormente se cursaron cerca de 59 sanciones por 36 millones de pesos a distintos tipos de locales comerciales.

En medio del recorrido la directora del Trabajo recordó que la fiscalización tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de trabajo y la dignidad de las personas, ya que mediante el operativo se busca comprobar si las dependencias cumplen con todas las normas laborales, de higiene y de seguridad.

Sánchez recalcó que estos locales deben poseer baños y agua potable. Asimismo, los trabajadores deben estar con contratos de trabajo vigentes y libro de control de asistencia, entre otras exigencias.

Durante la inspección se detectaron contratos no escriturados, ausencia de registros de asistencia e incluso carencia de agua potable. Ello provocó la suspensión de los cafés “De Phe A Pha” y “Acapulco”. El primero también fue clausurado por el municipio santiaguino por infringir la Ley de Alcoholes. Mientras que los cafés “Brasil”, “Ipanema” y “Santino” tienen plazo hasta el 31 de octubre para corregir las anomalías, por pertenecer todos los locales a la categoría de microempresas.

Los locales que no solucionen sus faltas, se exponen a multas que fluctúan entre 1 y 10 UTM por local, dependiendo de la gravedad de la falta. En caso de la no escrituración de contratos de trabajo, la multa es de 5 UTM por cada trabajador.

El Subsecretario Cristóbal Lira informó que se han recibido denuncias por ventas de drogas y comercio sexual en este sector. Por esta razón, se han implementado planes que han permitido desbaratar 12 bandas que operaban en la zona.