Polémica ha causado entre las comunidades latinas de Estados Unidos el nuevo personaje de Disney: La princesa Sofía. Y es que en un comienzo el dibujo animado fue anunciado como la primera doncella “hispana” del gigante de la entretención, sin embargo, sus rasgos no son representativos de esta cultura, pues su cabello es pelirrojo, su piel blanca y sus ojos azules.

Tras la ola de críticas, Disney salió al paso y en una especie de retractación explicó que según la historia, Sofía sería algo así como mitad hispana, pero que nunca se pensó en que tuviese rasgos apegados a una etnia en específico.

“Lo que importa saber es que Sofía es una niña de un cuento de hadas que vive en un mundo de los cuentos de hadas, ya que todos nuestros personajes provienen de mundos de fantasía que pueden reflejar elementos de varias culturas y étnicas, lo que no significa que representen culturas del mundo real”, indicó Nancy Kanter, gerente general de Disney Junior Worldwide.

Asimismo, Craig Gerber, coproductor ejecutivo y escritor de la serie, añadió que “Sofía es una princesa con una herencia mixta, ya que su madre es originaria de un reino encantado inspirado en España y su padre biológico procedía de un reino encantado inspirado en Escandinavia.”

Cabe destacar que la nueva princesa será dada a conocer a través de una serie de Disney Channel a mediados de noviembre, llamada “Sofía The First: Once upon a princess” (Sofía, la primera: Érase una princesa), dirigida a niños de entre 2 y 7 años. De hecho una de las particularidades del personaje, es que es la primera princesa niña de la compañía.

Entre quienes criticaron el dibujo animado se encuentra Álex Nogales, presidente y director ejecutivo de la Coalición Nacional de Medios Hispanos -organización sin fines de lucro promotora de la igualdad de los latinos en la industria del entretenimiento-, quien indicó que “necesitamos más héroes en estos momentos que sean identificables”, según consignó el diario español El Mundo.

“Estamos en un momento en el que los latinos están teniendo la culpa de todo lo que está mal en Estados Unidos. Si ustedes va a promover a la opinión pública, y a los latinos en particular, hágannos el favor y conviertan (el dibujo animado) en una verdadera latina”, agregó Nogales.

Princesa Sofía | Disney (C)

Princesa Sofía | Disney (C)