Los trabajos contemplan la instalación de la primera planta desaladora en un sistema de agua potable rural en la región de Tarapacá.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto a la Intendenta, Luz Ebensperger, encabezaron la ceremonia de inicio de los trabajos para la construcción del nuevo sistema de Agua Potable Rural (APR) Caleta Chanavayita, en la ciudad de Iquique.

Hoy pusimos la primera piedra de este proyecto para poder iniciar el proceso de entregar agua potable a esta comunidad. Va a estar terminado de aquí a un año, por lo tanto éste es el último verano que veremos camiones aljibe aquí en Chanavayita. El próximo verano del 2013 va a haber agua potable en cada casa”, dijo el ministro Golborne.

Los trabajos serán ejecutados por el MOP, a través de su dirección de Obras Hidráulicas, y contemplan la instalación de la primera planta desaladora (de tratamiento de osmosis inversa) asociada a un APR de la región.

La obra considera la instalación de una torre de soporte del estanque a 20 metros de altura, con una capacidad de 100 m3, red de distribución hacia cada arranque domiciliario, obras viales y eléctricas, que beneficiarán directamente a más de mil habitantes del sector.

El nuevo sistema de APR caleta Chanavayita, que representa una inversión del MOP superior a los 2 mil 300 millones de pesos, estará terminado en octubre de 2013 y se sumará a las obras ya inauguradas en Río Seco, Chanavaya, Huarasiña y a las que se están construyendo en La Tirana. Además, el MOP avanza en los proyectos del interior de Mocha, Achacagua, Yala Yala, Apamilca, Nama, Quistagama, Saiña, Cuisama, Chusmiza, Macaya y Parca.

El titular de Obras Públicas destacó que “hace 42 años un 6% de la población chilena del sector rural tenía agua potable, en cambio hoy día un 98% de la población rural de nuestro país tiene agua potable. Eso ha sido un logro importante, un logro país, un logro que hemos hecho todos. Hoy día hay más de un millón 500 mil personas tienen agua potable a través de sistemas que ha hecho el Ministerio de Obras Públicas, como el que estamos hoy día iniciando”.