El titular de Defensa, Andrés Allamand, enfatizó que los ministros están completamente inhabilitados para participar en la campaña municipal, posición con la que dijo haber sido 100 por ciento coherente.

Aunque sostuvo que respeta la decisión de otros de sus colegas del gabinete, en implícita referencia al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, afirmó que la suya es una convicción que ha mantenido desde que era senador.

Las declaraciones de Allamand a su regreso al país con los marinos chilenos de la fragata Argetina Libertad retenida en Ghana, surgen en medio de la polémica por la intervención de Golborne en apoyo a candidatos del oficialismo.

El ministro de Defensa, marcando diferencia con el otro integrante del gabinete presidenciable, recordó que en su tiempo de parlamentario fue un tenaz opositor a la intervención electoral de los secretarios de Estado.

“He estado cumpliendo 24 horas al día las responsabilidades que me corresponden como ministro de Estado”, puntualizó Allamand.

A esto agregó que que hay un marco legal que establece el margen de acción de los ministros en campañas electorales y dijo que, aunque es legítimo que otros de sus colegas hayan preferido una opción distinta, “la que yo he tomado es una posición de convicciones”.

Allamand añadió que la opinión pública será la que tenga que avaluar las conductas de cada cual.

Por otra parte manifestó que se alegra que ahora los dirigentes de la Concertación se pronuncien contra el intervencionismo electoral, porque –a su parecer- lo avalaron durante sus 20 años de gobierno.

Finalmente, confirmó su asistencia al Palacio de La Moneda la noche de las elecciones municipales porque -argumentó- le corresponde aceptar la invitación del Presidente de la República.

Escucha las declaraciones del Secretario de Estado: