Un total de 165 personas fueron evacuadas en Uruguay debido a una tormenta que provocó la muerte de un hombre el lunes, informó el martes el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

En la tarde del martes la Dirección Nacional de Meteorología desactivó el alerta roja que había emitido para los departamentos de Montevideo, Canelones (sur), Rocha y Maldonado (sudeste) por la expectativa de vientos de entre 75 y 120 kilómetros por hora (km/h).

Según sus datos, la racha más fuerte que se registró durante la jornada fue de 181 km/h en el balneario de Punta del Este (sudeste).

El Sinae indicó en tanto que 165 personas permanecían evacuadas en todo el país debido a inundaciones.

El jefe del Estado Mayor Policial confirmó además que un hombre de 76 años falleció cuando intentaba cruzar una cañada en Durazno (centro) el lunes, cuando se registraron fuertes lluvias en todo el país.

A raíz de la tormenta, varios ríos y arroyos se desbordaron y nueve rutas permanecían cortadas en los departamentos de Colonia (suroeste), Soriano y Canelones, indicó en tanto la Policía Caminera.

Por otra parte, 30.000 hogares estaban sin energía eléctrica, la mayoría en los departamentos de Maldonado y Rocha.

Ante la advertencia meteorológica, las autoridades educativas suspendieron las clases del martes en cuatro departamentos.

El 19 de setiembre, una fuerte tormenta con lluvias y vientos de más de 100 km/h azotó la zona sur y sureste de Uruguay, provocando la muerte de tres personas.