Un tercer llamado a licitación realizará el municipio de Osorno para la ejecución de la obras de la remodelación del Mercado Municipal, proyecto que supera los cuatro mil millones de pesos y ante lo cual no se ha podido encontrar alguna empresa ejecutora que se haga cargo debido a que lo que cobran supera dicho monto.

Así lo explicó a La Radio, Claudio Donoso, jefe del departamento de Secretaria de Planificación Comunal del municipio, quien sostuvo que las diferencias presupuestarias superan hasta en un 45% lo planteado por el proyecto de remodelación del mercado municipal, lo cual podría hacer que el monto total supere los cinco mil millones de pesos.

Por esto es que se abrirá un nuevo proceso de licitación enfocado en empresas regionales, que puedan acotar lo que cobran a lo estipulado por el proyecto. De lo contrario, la propuesta se someterá a una reevaluación de los costos.

Dicha reevaluación significaría un nuevo atraso para la obra, ampliamente discutida y también celebrada, pero que se enmarcó dentro de una disputa política entre la alcaldía de Osorno y la Intendencia regional.

Se espera que el proyecto comience a ser ejecutado durante lo que queda el 2012, pues ya posee 300 millones de pesos asignados para ejecución. Sin embargo, esto depende de que el tercer llamado a licitación otorgue un oferente que sea capaz de asumir el valor de la obra tal como el proyecto estipula. De lo contrario, tendrá que ser sometido nuevamente a revisión y a toda la burocracia que esto establece.