La policía de Corea del Sur bloqueó el lunes a un grupo de activistas que se proponían lanzar dos balones aerostáticos con folletos de propaganda hacia Corea del Norte, país que había amenazado con un ataque “impiadoso” caso el lanzamiento ocurra.

El grupo, formado por refugiados norcoreanos, tenían planeado lanzados balones cargando 200.000 folletos de propaganda por encima de la frontera desde el parque Imjingak, en la ciudad fronteriza de Paju, y reaccionaron con furia a la decisión del gobierno surcoreano de bloquear el operativo.

Pesados cordones policiales impidieron que los activistas logren siquiera aproximarse del parque. “Por razones de seguridad, los militantes no han sido autorizados a lanzar sus balones desde este parque”, dijo un funcionario policial.

Los activistas reaccionaron con furia al bloqueo. “Esta manifestación había sido autorizada por el gobierno. Esto es grotesco”, reclamó Park Sang-hak, uno de los organizadores de la protesta, quien acusó al presidente surcoreano Lee Myung-bak de ceder a las presiones norcoreanas.

El viernes, el gobierno de Corea del Norte, al tomar conocimiento del operativo planificado, amenazó con “lanzar sin aviso previo un golpe militar impiadoso” caso se verifique “el menor movimiento relacionado a este lanzamiento”.

Los lanzamientos de folletos con balones aerostáticos hacia Corea del Norte habían quedado suspendidos durante 11 años pero se reiniciaron a fines de 2010.

De esa forma, activistas lanzan sobre Corea del Norte folletos denunciando el autoritarismo del gobierno de Pyongyang y formulan llamados a que los norcoreanos inicien una revuelta en los moldes de la llamada Primavera Árabe.

Desde entonces, Corea del Norte amenazó diversas veces con responder al lanzamiento de los folletos de propaganda sin que nunca haya pasado a la acción.

Sin embargo, el comunicado emitido el pasado viernes, que mencionaba precisamente el lugar y la fecha prevista del lanzamiento, fue considerado inusualmente agresivo y preciso por las autoridades del Sur.

Corea del Sur realizará elecciones presidenciales a mediados de diciembre y desea evitar cualquier recrudecimiento de tensiones con su vecino del norte en esta coyuntura.