Notas
Ex jefe de gabinete de Lula declarado culpable de asociación delictual
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La mayoría de los jueces de la Corte Suprema de Brasil halló culpable el lunes al ex jefe de gabinete del exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), José Dirceu, del delito de asociación para delinquir, en un histórico juicio por la compra de votos legislativos.

El dictamen se tomó con seis votos a favor y cuatro en contra.

El expresidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), José Genoino, también fue hallado culpable del mismo delito con la misma relación de votos.

Dirceu fue el más importante ministro del gobierno Lula desde su inicio en 2003 hasta su destitución por el Congreso en 2005, en medio de denuncias de corrupción contra el PT, que ayudó a crear y que dirigió desde 1995 para transformarlo en un proyecto de gobierno.

En la Corte Suprema, el exguerrillero de 66 a√Īos es acusado de haber sido el m√°ximo jefe del plan destinado a crear una financiaci√≥n paralela del PT para pagar las cuentas de campa√Īa y comprar los votos de aliados en el Congreso.

“Nada es m√°s ofensivo y transgresor que la asociaci√≥n para delinquir en el n√ļcleo m√°s √≠ntimo y elevado de uno de los poderes de la rep√ļblica”, lament√≥ el juez Celso de Mello, que vot√≥ a favor de la condenaci√≥n.

El voto decisivo fue el del presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ayres Britto, quien coincidió con el implacable juez relator Joaquim Barbosa.

Dirceu y Genoino, otro exguerrillero y también del más cercano círculo político de Lula al inicio de su gobierno, también fueron hallados culpables de corrupción.

La mayoría de los jueces también votó por la culpabilidad del extesorero del PT, Delubio Soares, y el publicista acusado de organizar esa contabilidad, Marcos Valerio.

En esta sesi√≥n se vot√≥ el √ļltimo de los delitos imputados en este hist√≥rico juicio iniciado el 2 de agosto, que busca determinar la responsabilidad de exministros, dirigentes hist√≥ricos del PT y empresarios en una trama ilegal paralela del partido destinada, entre otros fines, a comprar apoyos legislativos.

Est√° previsto que esta semana el STF defina las sentencias a los culpables.

Tendencias Ahora