El próximo 26 de octubre se realizará la apertura de las ofertas económicas, donde se definirá la empresa que se adjudicará el proyecto.

La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al director general de Obras Públicas, Fernando Prat, encabezó el acto público de recepción de las propuestas técnicas y económicas para la licitación de la Ruta D-43, proyecto de doble vía para la ruta que une Coquimbo y La Serena con la ciudad de Ovalle.

En la ocasión, tres consorcios entregaron sus propuestas con miras a la próxima apertura de ofertas económicas a realizarse el próximo viernes 26 de octubre en la ciudad de La Serena, ocasión en que se definirá la adjudicación del proyecto.

Las empresas que presentaron sus ofertas fueron Consorcio Redes Viales BD Chile, Consorcio BIB Concesión Vial Coquimbo y Sacyr Concesiones.

Este es un proyecto que no sólo mejora la servicialidad de la ruta con la construcción de la doble vía sino que mejora significativamente la seguridad vial con cambios en la geometría en algunos de los tramos. También considera un by pass de 14 kilómetros en la zona urbana de Pan de Azúcar. Es un proyecto muy importante para los habitantes de la zona y que contribuirá a mejorar la conectividad entre las ciudades de la región”, explicó la subsecretaria Silva.

El proyecto de concesión de la Ruta D-43, cuya inversión es de US$ 277 millones unirá la zona conurbación La Serena-Coquimbo con Ovalle ampliando la actual ruta a doble calzada en su tramo de más de 70 kilómetros, incluyendo la cuesta de Las Cardas, un by pass de 14,5 kilómetros y la habilitación de retornos cada 5 kilómetros para garantizar la conectividad local.

Uno de los principales beneficios de la iniciativa es el mejoramiento del estándar de seguridad vial y de servicialidad de la vía, además de mejorar la conectividad y reducir los tiempos de viajes. También considera pasarelas peatonales, atraviesos y más de 20 paraderos para el transporte público.