Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), se refirió en entrevista con La Radio a los pasos que seguirá la Confech los próximos días para presentar sus planteamiento para el presupuesto de educación 2013.

Boric indicó que la Confech se ha reunido con el Consejo de Rectores (Cruch) desde hace alrededor de un mes para trabajar en una propuesta referente al tema, la cual expondrán junto a otros actores sociales ante la Comisión Mixta este lunes 22 de octubre.

“Al estudiar el presupuesto 2013, vemos que éste es un presupuesto de continuidad en políticas de educación que vienen desde la dictadura. Esto significa más precarización de la educación pública”, señaló.

El planteamiento de los estudiantes superiores sería exigir al Gobierno que deje de ver la educación como un bien de consumo y la conciba como un derecho, declaró el presidente de la Fech.

“No hay una preocupación por un fortalecimiento de la educación pública, la cual hoy en Chile está muy deteriorada. Lo que vamos a pelear en la Comisión es por cambiar la lógica con la cual se ha venido financiando la educación en Chile. Pasar de un financiamiento a la demanda a un financiamiento a la oferta, directo a las instituciones”, añadió.

Después de esta cita, el 30 de octubre sería la reunión de la Confech con el ministro de Educación, Harald Beyer, para plantearle sus inquietudes en torno al próximo presupuesto.

“Estamos disponibles para, con responsabilidad y altura de miras, avanzar en acuerdos que permitan beneficiar a la mayoría de los estudiantes de Chile”, afirmó el representante.

Escucha aquí la entrevista realizada por Nibaldo Mosciatti.