La seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos Andrea Rosmanich, señaló que los empleados de los distintos rubros, tendrán dos horas de permiso con goce de sueldo para acudir a votar en las próximas elecciones municipales del 28 de octubre.

Rosmanich declaró que si bien en ésta oportunidad los trabajadores pueden o no hacer uso del derecho a voto, ya que es voluntario, los empleadores por ley están obligados a otorgar permiso para quienes decidan sufragar.

Sin embargo, la seremi comentó que de acuerdo al sector al que pertenezca el trabajador, debe existir consenso con su empleador dado que las dos horas no resultan suficientes para acudir al local de votaciones, como es el caso de quienes se desempeñan en localidades rurales.

Así mismo, Rosmanich informó que los centros comerciales administrados bajo una misma razón social, como malls y “strip centers” no pueden estar abiertos durante el día de la elección. Mientras que los de forma autónoma, como supermercados, almacenes y farmacias si, siempre que no estén ubicados dentro de un centro comercial.

La autoridad del trabajo llamó a denunciar infracciones a la normativa, a través de la página web de la Dirección del Trabajo, sosteniendo que en el caso de quienes hayan sido designados vocales de mesa deben cumplir su función y el empleador respectivo debe pagar ese día como trabajado, al igual que quienes lo son al momento de llegar a la mesa de votación.

Finalmente, agregó que las multas para los empleadores que no permitan ir a votar parten en 9 UTM para las empresas con menos de 49 trabajadores, 30 UTM para las que tienen hasta 200 empleados y 40 UTM para las aún más grandes.