Tras un riguroso proceso de evaluación del jurado conformado por Soledad García, Ana María Risco e Ivonne Pini, el Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural La Moneda, comunicó el resultado de su 3er Concurso de Ensayos: Prácticas y discursos en las Artes Visuales de los ’70 y ’80 en Chile.

En esta versión, se distinguieron cuatro trabajos que serán publicados en conjunto con LOM Ediciones en el libro Ensayos sobre Artes Visuales.

Los ensayos seleccionados corresponden a: Prácticas y circulación artística en dictadura militar: primer acercamiento al concepto de Arte Oficial de Katherine Ávalos y Lucy Quezada, La piel de las cosas: mutaciones epidérmicas en la pintura de Roser Bru de Sophie Halart, Las políticas de emplazamiento en la obra de Carlos Ortúzar de Marcela Ilabaca y La cita bíblica: Iconoclasmo y sacralidad en la estética de ‘avanzada’ de Mara Polgovsky.

Los trabajos que participaron de esta tercera edición incluyeron temas inéditos y contenidos escasamente estudiados y se desarrollaron con el fin de generar diversas lecturas críticas que contribuyan a la comprensión sobre las prácticas y discursos de de las artes visuales de años ’70 y ’80 en Chile. Además, las investigaciones apuntan al estudio de obras de artistas emblemáticos del período como Roser Bru, Carlos Ortúzar, Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit y Raúl Zurita.

El Concurso de Ensayos del CEDOC Artes Visuales es una instancia crítica que promueve las reflexiones de jóvenes investigadores en nuestro país, en base a la investigación del archivo del CEDOC. Este año la recepción de los trabajos postulados se realizó hasta el 5 de septiembre, convocando a chilenos y extranjeros.

Tras el resultado, los artículos seleccionados se publicarán y distribuirán principalmente en Sudamérica con una fecha de lanzamiento que se dará a conocer oportunamente durante el primer semestre de 2013.

Las bases y regulaciones del 4to Concurso de Ensayos de Investigación estarán disponibles a partir de abril de 2013 en el sitio web del Centro Cultural, www.centroculturallamoneda.cl.