Notas
Cortocircuito provocó extenso corte de luz en Puerto Montt y Chiloé
Publicado por: Luis Villegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un corte de suministro el√©ctrico afect√≥ la noche de este mi√©rcoles a algunos sectores de las provincias de Llanquihue y Chilo√©. Saesa descart√≥ la hip√≥tesis de la ca√≠da de un rayo, aclarando que la luminosidad que provoc√≥ el incidente fue a causa de un “arco el√©ctrico”.

El hecho ocurrió pasadas las 21 horas y provocó incertidumbre entre algunos puertomontinos que presenciaron una gran luminosidad en el cielo previo a una baja de voltaje y corte de energía en algunos sectores, seguido de un gran ruido, lo que hizo suponer la caída de un rayo.

Sin embargo, seg√ļn lo se√Īalado por Rodolfo P√©rez, jefe comercial zonal de la el√©ctrica Saesa, todo se debi√≥ a un cortocircuito en una l√≠nea de distribuci√≥n de 23 mil kilowatts en las cercan√≠as del puente Arenas, Ruta 5 Sur, que provoc√≥ un efecto denominado “arco el√©ctrico”, sienda √©sta la raz√≥n por la cual a varios kil√≥metros a la redonda se pudo apreciar la luminosidad asociada.

Seg√ļn fuentes de La Radio, la g√©nesis del hecho se produjo cuando una l√≠nea de media tensi√≥n de la el√©ctrica CRELL, que cruza la Ruta 5 muy cerca del puente Arenas, se cort√≥ y luego, al soltarse este cable, pas√≥ a tocar una l√≠nea de distribuci√≥n de la empresa Saesa, produci√©ndose as√≠ el cortocircuito explicado por P√©rez.

Esto, a su vez, explica el retorno dispar de la energía a los hogares, al haberse involucrado en este evento ambas empresas de distribución energética. En algunos casos, el suministro volvió a partir de las 23 horas, mientras que en otros, como Colonia Alerce y Panitao, retornó cerca de las 5 de la madrugada.

Tendencias Ahora