Proyecto Museo sin Muros / Sala de Arte Mall Plaza Vespucio Museo Nacional de Bellas Artes

Inauguración sábado 20 de octubre a las 18:30 horas.
Desde el 20 octubre al 25 de noviembre.

La muerte, el poder, el pop y la historia de la pintura, son algunos de los problemas que desarrolla la muestra “Resident Evil” de Javier Rodriguez, quien recibió una de las dos menciones honrosas en el reciente concurso entre Ch.ACO y Finlandia 2012.

El artista propone un inquietante repertorio visual a través de un conjunto de piezas donde los protagonistas son el dibujo y los materiales precarios.

Al igual que en su exposición anterior (Silent Hill, 2012), Javier Rodríguez toma prestado el titulo de un popular video juego de terror para denominar su actual muestra: Resident Evil.

El conocido juego de zombis de Capcom, cuyo guión recrea códigos de violencia extrema y terror, no solo sirve al artista para dar un nombre perturbador a su proyecto actual, sino que le permite desarrollar un espacio estético en el que la historia de la pintura, la figura hiperbolizada de la muerte, la presencia incisiva del logo de Nike, la precariedad y las dinámicas de poder imperantes en nuestra actual sociedad de control se cruzan, y exhiben sus puntos de ruptura, pero también sus zonas de encuentro o continuidad, levantando una serie de descalces a los códigos publicitarios y con ello al mercado y al poder.

En este sentido, las piezas que se podrán ver en Resident Evil, mezclan frases y signos de la conocida marca deportiva con una imagen espectacularizada de la muerte. Cada una de ellas ha sido desarrollada con un arduo ejercicio manual y con una estricta selección de materiales de bajo costo; papel kraf, carboncillo, madera, huincha y masking tape. Así configuran, paradójicamente, objetos, maquetas y dibujos de una delicada factura que intentan aproximarse al estereotipo técnico y seductor que arrastra la imagen publicitaria. Bajo estas estrategias podremos ver, entre otras cosas, una maqueta de gran formato que cita directamente, tanto a los cuadros del pintor flamenco del siglo XVI, Pieter Bruegel, como a las maquetas de los taquilleros hermanos Chapman. Se incluye también un frágil retrato, en el que desde el gris oscuro del muro, emerge un rostro que se debate entre su silueta y una calavera.

Al medio de la sala habrá un espacio de forma hexagonal, en cuyo interior cuelgan un conjunto de dibujos al carboncillo y de gran formato que reproduce el archivo fotográfico de la historia policiaca del norteamericanoTed Bundy, el asesino en serie de los 70 y 80.

Como explica Mauricio Bravo, teórico del arte y profesor de la Universidad de Chile la muestra de Rodriguez no es tan sólo la exposición de sus últimos trabajos de arte, sino que es la organización, en un espacio público, de las acciones que efectúa el artista cotidianamente para visualizar la posición que ocupa en una sociedad edificada en juegos asimétricos de poder. “Lo interesante de la propuesta de Javier Rodríguez, a diferencia de otros artistas que problematizan las contradicciones implícitas en los procesos de globalización, es que en su trabajo no solo podemos identificar una actitud crítica, sino sobre todo podemos encontrar una perspectiva política que entiende el arte como un proceso personal y colectivo de emancipación”, dice Bravo.

Sobre Javier Rodríguez

Vive y trabaja en Santiago de Chile. Es Licenciado en Educación de las Artes Plásticas (2003) y Profesor de Artes Plásticas (2004) por la Universidad Metropolitana de Ciencias

de la Educación, Chile. Es Master en Producción Artística por la Facultat de Belles Arts de Sant Carles de la Universidad Politécnica de Valencia, España (2007) y, actualmente Candidato a Doctor en Bellas Artes por la misma Facultad. Ha recibido las siguientes distinciones y becas: Mención Honrosa, Concurso entre Ch.ACO y Finlandia, Feria Ch.ACO (2012), FONDART Ventanilla abierta (2010 y 2011) Nominación Premio Altazor, Categoría Artes Mediales (2011); Beca de residencia Artística DKV Grand Tour en Academia Sztuk Pieknych, Gdansk, Polonia (2008); Beca Matricula Postgrado/Doctorado Universidad Politécnica de Valencia, España (2007); Mención honrosa Concurso de arte Philips; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile (2003).

Dentro del ámbito académico Javier Rodríguez se desempeña como profesor de pintura en la Facultad de Artes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y de dibujo en la Facultad de Diseño de la Universidad del Pacífico.