Notas
Critican jubilación de docentes en el marco de la celebración del Día del Profesor en Osorno
Publicado por: Dennys Salazar
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Este martes se conmemor√≥ un nuevo D√≠a del Profesor en todo el pa√≠s, por ello el gremio docente de la provincia de Osorno prepar√≥ una ceremonia en la cual homenaje√≥ a diversos docentes que cumplieron 30 a√Īos de servicio o que directamente se jubilaron.

Sin embargo, lo que se podr√≠a plantear como una fiesta para el Colegio de Profesores se volvi√≥ preocupaci√≥n cuando se vislumbr√≥ el futuro que tendr√°n los jubilados luego de terminar con su desempe√Īo en los colegios.

Esto, pues la jubilación es el principal escollo con el cual deberán sobrevivir, signo del trato que les da el país, cuestión que califican como injusto y para nada merecido.

As√≠ lo hizo Sonia G√≥mez, docente que a fin de a√Īo se acoger√° a jubilaci√≥n en la escuela Garc√≠a Hurtado de Mendoza.

Seg√ļn la docente, pese a todo el salir de la escuela se siente, incluso deja el gusto a continuar ejerciendo la profesi√≥n que para muchos ha moldeado con tiza y papel la sociedad chilena.

Misma visi√≥n que tiene Carmen Flores, docente de la escuela 46 Italia y que en algunos a√Īos tambi√©n tendr√° que acogerse a retiro.

A su juicio, el problema de las bajas jubilaciones es un tema que atraviesa a todos los docentes y que se generó cuando los municipios se hicieron cargo de la educación.

La problemática de las jubilaciones es una más de las demandas que tiene el Colegio de Profesores en todo Chile y por lo cual convocaron una marcha en Valparaíso, específicamente para mostrar su rechazo al proyecto de ley que establece la carrera docente, cuestión que a juicio de los maestros establece un trato vejatorio a su labor, además de no haber sido una iniciativa elaborada en conjunto.

Seg√ļn se especific√≥, en la actualidad, se busca profesores que se preocupen m√°s de los ranking o mediciones nacionales, que en lo formativo o pedag√≥gico, lo cual provoca que los docentes sean considerados como los responsables de la actual crisis de la educaci√≥n, cuesti√≥n que rechazan categ√≥ricamente.

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