El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral (Fepacor) Gino Bavestrello, teme un desvío de dineros en la Unidad de Pesca luego que de 200 millones destinados en los últimos dos años a sueldos, sólo se ha justificado el paradero de cerca de 75 millones.

Bavestrello explicó que la Unidad de Pesca fue creada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, para asesorar a las organizaciones de bases en la postulación al Programa Regional de Pesca Artesanal. Allí, se habría pedido al Gobierno Regional un aporte de 100 millones de pesos anuales, el 2011 y el 2012, los que serían destinados a los profesionales de la unidad.

Sin embargo, asegura que por ley de transparencia se detalló que en sueldos, el año pasado se destinaron sólo 28 millones de pesos, quedando un saldo de 70 millones por rendir. Para este año, según Bavestrello, la cifra en remuneraciones no supera los 50 millones.

Lo más negativo de esta situación, según indicó el presidente de Fepacor, es que esa Unidad de Pesca debía asesorar la presentación de proyectos para el Programa Regional de Pesca Artesanal que contemplaba un monto anual de 800 millones de pesos, con un total de 2 mil 400 millones en tres años.

Sobre esto, señaló que el 2011 se perdieron más de 250 millones de pesos, que no fueron destinados y este año, aseguró que sólo hace dos semanas se asignaron menos de 400 millones de pesos, casi la mitad de lo comprometido.

Finalmente, Bavestrello anunció que entregará todos los antecedentes a Contraloría para que se indague el destino de los recursos que cree, han sido mal utilizados.