Cerca de 1.700 kilos de alimentos no perecibles han reunido organismos valdivianos para trabajadores damnificados por incendio de galerías y la tienda Taboada de Valdivia. Los organizadores pidieron una mayor colaboración de los ciudadanos y las entidades públicas.

Producto del incendio que destruyó las galerías Nass y Los Castellanos, que afectó la galería España y consumió la Tienda Taboada, un gran número de personas presenció la tragedia que dejó sin fuente laboral a cerca de medio millar de personas.

Profesores, estudiantes, organismos ciudadanos y culturales, junto a trabajadores públicos y de algunas empresas iniciaron un plan de ayuda el 3 de octubre con un acto cultural en la Plaza de la República, pidiendo alimentos no perecibles.

Hasta la fecha sólo se ha reunido un poco más de 1.700 kilos de comida, principalmente fideos, arroz, salsa y azúcar, cifra que no se traduce a la preocupación y expectación que el día del incendio se generó en la Plaza de la República, o en los días siguientes se detenían a mirar los escombros de los recintos destruidos.

Según Marisol Molina, del Centro Cultural Pablo Neruda, aún hay tiempo para que la gente o instituciones públicas se hagan parte de esta actividad.

Por su parte, Nancy Silva, presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, llamó a la CUT de Valdivia a que integre a los trabajadores de la multisindical.

La última entrega importante la hizo el Ejército de Chile a través de sus funcionarios del Regimiento Membrillar, con 165 kilos de azúcar, y del Cuartel General de la Tercera División Montaña, con 105 kilos de fideos.

Los alimentos no perecibles son recibidos y acopiados en dependencias del Colegio de Profesores de Valdivia, frente a la Plazuela Berlín en calle Picarte, para ser entregados a los damnificados este viernes 19 de octubre.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)