El magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, entrará en 2013 en el negocio del cemento con una participación del 46% en la naciente empresa Cementos Fortaleza, informaron este martes directivos de esa firma.

El restante 54% de la nueva compañía estará en manos de Antonio del Valle, quien junto a Slim estarán asociados a la firma Elementia, dijo en rueda de prensa Antonio Tarracena, quien será e director general de la firma.

Tarracena explicó que la empresa entrará plenamente en operaciones en 2013 y que la planta productora se empezó a construir hace dos años en el estado de Hidalgo (centro), con una inversión de 300 millones de dólares.

En una primera etapa, la cementera se concentrará en atender las necesidades de alrededor del 3% del mercado interno, distribuyendo el 85% de su producto en saco al detal para la autoconstrucción y el 15% restante al por mayor.

Los directivos de la empresa buscan competir con otras grandes marcas, como es el caso de Cemex, con sede en Monterrey (norte) y considerada como una de las tres mayores cementeras del mundo.

La fortuna de Carlos Slim, de 72 años de edad, fue estimada en 69.000 millones de dólares por la revista Forbes en marzo pasado.

El grueso de sus inversiones está en las telecomunicaciones, a través de las empresas Telmex y América Móvil, con presencia en América Latina, Estados Unidos y Europa. También tiene negocios en los sectores de construcción, petroquímica, ingeniería, minería, energía, tiendas departamentales, entre otros.