Notas
Irán tendría plan secreto para provocar derrame de petróleo en el Golfo Pérsico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cuerpo de elite iraní Guardianes de la Revolución ha desarrollado planes para hundir a un barco petrolero en el Golfo y crear así una catástrofe ecológica, afirmó el semanario alemán Spiegel el domingo.

Esta revista, que cita a fuentes de inteligencia occidentales, sostiene que ese plan ultrasecreto, cuyo nombre de c√≥digo es “Agua Sucia”, est√° destinado a impedir el paso de barcos por el Golfo, rico en hidrocarburos, y a obligar a los pa√≠ses occidentales a lanzar una gigantesca operaci√≥n de limpieza.

El Spiegel afirma que los Guardianes de la Revoluci√≥n est√°n convencidos de que esto llevar√≠a a los pa√≠ses occidentales a suspender las sanciones que impusieron a Ir√°n a causa de su controvertido programa nuclear, que este a√Īo han comenzado a tener un fuerte impacto en la econom√≠a iran√≠.

Dicho plan, desarrollado por el jefe de los Guardianes de la Revoluci√≥n, el general Mohamad Ali Jafari, y el almirante Ali Fadavi, jefe de la fuerza mar√≠tima de esa organizaci√≥n, tambi√©n est√° destinado a “castigar” a los Estados √°rabes del Golfo por su apoyo a Occidente y a Israel, agrega dicho peri√≥dico.

Una operación de limpieza sólo podría ser realizada con la ayuda técnica de Irán, lo que requeriría una suspensión temporal de las sanciones, de acuerdo con el Spiegel.

Jafari y Fadavi entregaron su plan al l√≠der supremo de Ir√°n, el ayatol√° Ali Jamenei, quien tendr√° la decisi√≥n final sobre si el mismo es aplicado o no, a√Īadi√≥ esta fuente.

Tendencias Ahora