Arica: Se siguen sumando los apoyos y el trabajo para convertir a la Cultura Chinchorro en Patrimonio de la Humanidad, especialmente por parte de las autoridades nacionales que están convencidas que concretar este importante paso será fundamental para potenciar el desarrollo turístico de la región.

Uno de los servicios fundamentales en el desarrollo del Dossier que se presentará ante la Unesco es el Ministerio de Bienes Nacionales, por tal razón, el Subsecretario de esta cartera, Juan Carlos Bulnes, sostuvo un encuentro de trabajo con la Empresa Portuaria Arica, la Universidad de Tarapacá y la Municipalidad de Camarones, donde se abordaron los avances de las gestiones en los terrenos donde se encuentran osamentas de la Cultura Chinchorro y que actualmente pertenecer a privados.

Participaron en el encuentro con el Subsecretario de Bienes Nacionales, el vicepresidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Sebastián Montero; el alcalde de Camarones, Iván Romero y el académico a cargo del Dossier ante la Unesco y Director del CIHDE, Sergio Medina.

Durante la reunión se analizaron los pasos a seguir para continuar avanzando en el trabajo de traspaso de los terrenos ubicados en las comunas de Arica y Camarones, donde existen hallazgos de osamentas pertenecientes a la Cultura Chichorro.

Los asistentes concordaron en que este proceso es fundamental para continuar avanzando en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad, por lo que se concordó un cronograma de trabajo a seguir y tareas específicas para cada una de las instituciones que participan en este proceso ante la Unesco.