Manifestantes y policía se enfrentaron este martes por la tarde en Madrid durante una protesta en los alrededores del Congreso de Diputados, a la que acudieron miles de personas.
Cientos de manifestantes permanecían este martes por la noche cerca del Congreso, después de que un tenso cara a cara con las fuerzas del orden motivara escenas de violencia y cargas de la policía.
Los agentes antidisturbios habían golpeado a los asistentes con porras y disparó balas de goma intentando dispersar a los miles de asistentes que denunciaban una democracia “secuestrada” y sujeta a “los mercados financieros”.
Según un balance provisional, al menos 14 personas resultaron heridas, una de ellas “grave”, según los servicios de urgencias, y otras 14 fueron detenidas.
“Estas son nuestras armas”, coreaban los manifestantes, algunos de ellos sentados en el suelo, alzando las manos al cielo.
Varias organizaciones y movimientos de “indignados” habían convocado esta protesta a través de las redes sociales con el objetivo de rodear el Congreso, en el que los diputados se reunían en sesión plenaria y que desde la mañana de este martes estaba protegido por barreras metálicas y por cientos de policías antidisturbios.
“Hoy parecía un día clave para un ataque contra el sistema del Estado y contra los políticos”, lanzó José Luis Sánchez, estudiante en ingeniería de 23 años, que se desplazó desde Burgos, en el norte de España, y se encontraba entre los primeros manifestantes en la Plaza de Neptuno.
La ayuda de hasta 100.000 millones de euros que la Eurozona puso a disposición de la banca española y la cura de austeridad para reducir el déficit público del país han llevado al Gobierno español a tomar medidas que han provocado un profundo malestar social.
Los primeros choques estallaron este martes por la tarde en la plaza de Neptuno, cercana al Congreso, cuando los policías cargaron golpeando con porras a unos manifestantes que intentaron derribar una de las barreras dispuestas en las inmediaciones de la Cámara baja.
Algunos de los asistentes a la protesta lanzaron también objetos a las fuerzas del orden; al finalizar la jornada, los policías atacaron de nuevo, disparando balas de goma contra los convocados, algunos de ellos con los rostros cubiertos por pasamontañas y que lanzaron vallas contra las fuerzas del orden.