Una nueva polémica involucra a Sebastián Piñera en las redes sociales. Durante la jornada de éste martes se le ligó como supuesto accionista de Soquimich (SQM), la firma nacional que recientemente se adjudicó la licitación para explotar el litio en nuestro país tras ofrecer 19.301 millones de pesos.

A través de Internet rápidamente trascendió que el Presidente de la República poseía un 50% de la Inmobiliaria Los Boldos; la cual -a su vez- mantendría el dominio del 23,6% de la compañía perteneciente al ex yerno de Augusto Pinochet. Incluso, algunos internautas manifestaron su indignación difundiendo el hecho con un afiche que circuló espontáneamente por la web.

Lo anterior se sustenta en 2 documentos: primero, la declaración del patrimonio del jefe de Estado, donde efectivamente aparece como propietario de la Inmobiliaria El Boldo, la cual se mantiene como parte de sus empresas bajo fideicomiso ciego. El segundo es un acta de una reunión de directorio de la Minera SQM -realizada en abril del 2012- donde se confirmaba la participación de la empresa de Piñera.

Hasta ahí todo parecía ser cierto. Luego, se corroboró que la mayoría de los internautas cayeron en una confusión, puesto que la sociedad que forma parte de SQM es Inversiones El Boldo Limitada, mientras que la que se habría relacionado a las posesiones que tuvo el Presidente se denomina Inmobiliaria El Boldo S.A.

Finalmente -al parecer- sólo fueron trascendidos equivocados. La primera es una filial de capitales estadounidenses que nada tiene que ver con los negocios que tuvo a su cargo Piñera antes de asumir la presidencia.

Declaración Patrimonio Presidente Piñera

Acta reunión de directorio SQM – Abril 2012

Inversiones El Boldo Ltda.

Inversiones El Boldo Ltda.

Inmobiliaria El Boldo y SQM

Inmobiliaria El Boldo y SQM