Un guardacostas estadounidense decomisó 598 kilos de cocaína en aguas del oceáno Pacífico de Guatemala y capturó a cinco presuntos narcotraficantes, informó este martes el vocero del ejército guatemalteco, Erick Escobedo.

Escobedo explicó que la droga venía en un barco, interceptado la noche del lunes, el cual era utilizado para pescar tiburones.

De los cinco detenidos, las autoridades presumen que tres son guatemaltecos y dos ecuatorianos, quienes fueron llevados inmediatemente a Estados Unidos y serán procesados por el delito de tráfico de drogas.

El portavoz militar dijo que la operación en alta mar es parte del denominado Plan Martillo, que realizan en conjunto los ejércitos de Guatemala y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico en la región.

En dicho plan participan 171 infantes de marina estadounidenses.

En lo que va de 2012, las fuerzas de seguridad de Guatemala han decomisado un poco más de 3.600 kilos de cocaína, mientras en 2011 la cifra llegó a 4.119 kilos.

Guatemala, al igual que el resto de países de Centroamérica, se ha convertido en puente y bodega de los cárteles suramericanos que trasiegan por esta región el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos, según datos de Washington.