El rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, planteó que la ponderación máxima de 10% a ranking de notas generarán una mayor equidad y oportunidad entre los estudiantes.

Básicamente lo que hará este ranking es ordenar a las instituciones que han obtenido el mejor rendimiento en las últimas 3 generaciones de cuartos medios, otorgando un promedio de notas a estos cursos que entrarán a las universidades el próximo año.

Esto generará que, dependiendo del rendimiento de la institución, se ponderará un NEM que obedecerá a la realidad académica y del curso.

Según planteó el Rector Aliro Bórquez, poco a poco la PSU va tener que ir dando espacio a los alumnos con buenos talentos, los cuales actualmente, según dijo, no están siendo rescatados en su totalidad.

Cabe destacar que los alumnos que deseen ingresar a un centro de formación técnica, o instituto profesional acreditados, que no requieren PSU como forma de ingreso, se les exigirá el promedio acumulado de notas.

Así, quienes ingresen a un CFT, la nota mínima requerida es un 5, lo que garantizaría la asignación de una beca de arancel para estudiantes pertenecientes a los quintiles 1, 2 ó 3.