La indigestión es un problema que aqueja a miles de chilenos, en especial durante las festividades patrias, cuando queremos comer todo lo que nos ponen sobre la mesa.
Los pajaritos, las empanadas, el mote con huesillo y el infaltable asado, son las típicas comidas de septiembre; no nos conformamos con un almuerzo común de día sábado, sino que todo tiene que ser en grande.
BioBioChile consultó a la especialista de la Universidad de Concepción, Claudia Monsálvez, quien entregó una serie de consejos que te ayudarán a evitar los ya usuales problemas estomacales.
La especialista puso énfasis en que el plato más saludable debe contener carbohidratos, proteínas y grasas; todo esto en equilibrio, ya que los malestares se producen cuando cargamos la balanza hacia algún alimento en particular.
Además, recomendó evitar los alimentos y las carnes que son excesivamente grasosas, así como también los alcoholes y el café.
Durante las Fiestas Patrias es muy común que se celebre y coma hasta tarde; ante esto, ella recomendó dejar pasar al menos 2 ó 3 horas después de comer antes de acostarse.
Ojo con los agregados del asado
Hay que evitar -en lo posible- combinar los carbohidratos con proteínas animales. Por ejemplo el plato clásico de los asados familiares: carne asada con papas o arroz. Esto se debe a que la carne se descompone en el estómago y los “agregados” fermentan, liberando toxinas dañinas para la salud.
Lo ideal, aseguran, es comer las carnes bajas en grasa -lomo liso, pollo u asiento- acompañadas por ensaladas o vegetales crudos. Además de mejorar tu digestión, ayudan a mantener un colesterol bajo y un peso moderado.
En esa línea, si durante el almuerzo se consumen empanadas, es recomendable evitar las carnes asadas, las papas o pastas.
¿Qué hay de la frutas?
El consumo de frutas no está restringido en casi ninguna dieta, sin embargo existe una condición: al momento de comerse no debe estar acompañada de ningún otro alimento.
Es más, se aconseja consumir con el estómago vacío y se debe dejar un espacio de dos horas antes de ingerir cualquier otra cosa. De esta forma se evita la fermentación.
Cuidado con el Mote con Huesillo
Respecto a los líquidos, la recomendación es no beber demasiada agua junto a las comidas, porque diluye los jugos gástricos dificultando la labor del estómago.
En esta categoría se encuentra el tradicional mote con huesillos, el cual es una bomba para el estómago. No sólo contiene más de 400 calorías, sino que mezcla todo lo que produce indigestión: grano, jugo, frutas dulces y mucha azúcar.
Comer balanceado, evitar combinar demasiados alimentos en una misma comida es la clave para evitar estos problemas durante este 18.