La Seremi del Medio Ambiente indicó que no se cuenta con mediciones para firmar el decreto de zona saturada para Los Ángeles, por lo que se están realizando nuevos informes en relación a la presencia de material particulado.

Fue hace más de tres años que gracias a los datos emitidos por una estación de monitoreo ubicada en el sector norponiente de la ciudad, se determinó que los niveles de contaminación era altos, lo que hacía necesaria la implementación de un plan para revertir la situación.

Sin embargo, hasta el minuto no existe novedad respecto a la firma de un documento que avale la situación que afecta a los angelinos y según la seremi del Medio Ambiente del Bío Bío, Marianne Hermanns, tampoco se tiene una fecha estimada para ello.

La personera indicó que las estaciones de monitoreo instaladas en Los Ángeles son más recientes, a diferencia de las de Chillán, por lo que se espera tener los antecedentes suficientes emanados desde dichos aparatos para respaldar la declaración de zona saturada.

Hay que hacer presente que el Ministerio del Medio Ambiente ingresó una nueva norma de material particulado fino de 2.5, mientras que las mediciones anteriores de Los Ángeles -que se tomaron durante tres años a partir del 2008- se realizaron con nivel PM 10.

En el sitio web de la cartera se establece dentro del plan de acción para el 2012 la declaración de zona saturada en Los Ángeles por MP 10 y de zona saturada por PM 2.5 a las ciudades de Chillán, Osorno y Valdivia.