El ex presidente Ricardo Lagos aseguró que el ministro Andrés Allamand sobrepasó todos los límites al hablar abiertamente de su aspiración presidencial. Reiteró, además, que el veto de la UDI a la reforma del sistema binominal alienta a que algunos sectores pidan una Asamblea Constituyente.

El ex mandatario respondió a los cuestionamientos de parlamentarios de la Alianza a sus críticas al ministro de Defensa, Andrés Allamand, por la entrevista al diario El Mercurio en que se refirió directamente a su eventual candidatura presidencial.

El secretario de Estado dijo tener confianza en su opción y estar resuelto a enfrentar a Michelle Bachelet en la elección del año próximo.

Para el ex presidente Ricardo Lagos, lo censurable es que Allamand esté campaña sin haber abandonado el gabinete. Opinó que, con sus dichos, el titular de defensa sobrepasó todos los límites.

Rechazó las comparaciones con su mandato planteadas por legisladores oficialistas, asegurando que las entonces ministras Michelle Bachelet y Soledad Alvear comenzaron sus campañas presidenciales cuando ya no estaban en el Gobierno.

El ex mandatario, además, insistió en que el veto de la UDI a la reforma del sistema binominal es el que lleva a algunos sectores a promover una Asamblea Constituyente.

Replicó así a dirigentes del partido oficialista, que lo acusaron de alentar una opción populista propia de gobiernos como los de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador.

Requerido si personalmente es partidario de una Asamblea Constituyente, el ex mandatario respondió que él postula la derogación del sistema binominal, la rebaja los quórums legislativos y la revisión de los distritos electorales.

El ex presidente Lagos se refirió a estos temas tras participar esta mañana en la jornada Diálogos Trasandinos, que convoca desde ayer y hasta mañana a representantes de organizaciones de derechos humanos estatales y no gubernamentales de Chile y Argentina.