Santiago. Con la presencia del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, del Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante, del embajador de Ecuador como País Invitado de Honor de la próxima Feria Internacional del libro, Francisco Borja Cevallos, del rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, auspiciador de este evento, José Bengoa, y de importantes personeros del mundo cultural nacional se celebró un nuevo aniversario de la agrupación gremial del libro.

El evento se desarrolló, como es tradicional, en el Hotel Marriott donde asociados, editores, libreros y distribuidores, junto a escritores, representantes de organizaciones culturales, bibliotecarios, medios de comunicación y autoridades del sector participaron de un agradable encuentro de camaradería.

Arturo Infante señaló que el escenario que vive el mundo del libro hoy es muy particular pues, desde la Cámara Chilena del Libro, se ha buscado integrar a diferentes organizaciones públicas y privadas con el objetivo de lograr avances en los temas fundamentales del gremio. Planteó que uno de los objetivos de este año es dar a FILSA una altura particular, con actividades e visitas de relevancia internacional y con un país invitado de honor que desplegará toda su riqueza cultural en los 18 días de evento.

Luciano Cruz-Coke señaló, a su vez, que desde el Ministerio se están realizando importantes esfuerzos para dar al libro un significativo impulso de Estado. Destacó el trabajo de las comisiones para potenciar una gran presencia país en la próxima Feria del Libro de Guadalajara, con autores y un gran despliegue de actividades culturales. Agregó que se ha trabajado intensamente, además, en los Fondos Concursables que se abren en octubre, donde fueron revisadas las bases y optimizados los procesos, tanto para la postulación como para la evaluación, buscando mayores instancias de participación para empresarios del sector y para particulares.

Ante los más de 300 invitados se vivió un momento cargado de emotividad con la entrega de un reconocimiento a Marcela Manríquez, viuda de Bartolo Ortiz. Este homenaje al amigo y profesional del libro, quien falleciera hace algunos meses, buscó destacar su trayectoria y su larguísima experiencia como pieza fundamental de la industria del libro, siendo impulsor de la Nueva Narrativa Chilena, desde su editorial de toda la vida: Planeta.

En la ocasión, además, se entregaron los Premios Cámara Chilena del Libro 2012, que desde hace 22 años distingue a personas e instituciones que se han destacado en el fomento de la lectura, en la edición y comercialización de libros y en el estímulo lector.

Este año, la galardonada en la categoría Ceferino Testón, que distingue la trayectoria en el área comercial del libro, recayó en la periodista María Elena Ansieta. Esta destacada profesional, con casi 30 años de aporte en diferentes áreas editoriales, ha tenido una relevante participación en el sector librero, formando parte de la Librería Altamira, así como de los equipos editoriales y comerciales de Editorial Planeta, de Ediciones B y hoy de Random House Mondadori.

Aniversario Camara Chilena del Libro

Aniversario Camara Chilena del Libro

En la categoría Fomento Lector, el premio recayó en el Centro Lector Lo Barnechea, biblioteca que, dependiente de la Municipalidad, ha desarrollado desde hace 16 años un fuerte apoyo y fortalecimiento de la lectura no solo entre los vecinos de la comuna sino con amplias redes a nivel nacional. En la ocasión fue el propio Alcalde, Luis Felipe Guevara, quien recibió este reconocimiento destacando las diferentes iniciativas que ha desarrollado este centro como el Voluntariado Cuentacuentos, el Bibliobús, el Comité de Evaluación y la Guía de Literatura de Libros y lecturas para niños y jóvenes, tertulias literarias, investigación, entre otros tantos proyectos de destacada repercusión cultural.

Héctor Velis-Meza se hizo merecedor del premio en la categoría Medios de Comunicación, por su contribución a la difusión de hábitos de lectura a través de sus 38 años de ejercicio comunicacional comentando libros en radio y televisión, publicando exitosos libros con importantes ubicaciones en los rankings de ventas nacionales e incentivando la lectura y el correcto uso del lenguaje.

Finalmente, en la categoría Trayectoria Empresarial, se reconoció la labor de Carlos Ossa con 42 años de desempeño en Santillana ingresando en el año 1970 a Eduteka, conformando el mismo año el directorio de la Cámara Chilena del Libro. Ha tenido una activa participación en el fomento de la literatura y la cultura nacional y latinoamericana, participando en el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en el Cerlalc y como integrante de la Sociedad de Derechos Literarios.

La Cámara Chilena del Libro fue fundada el año 1950 y desde hace 62 años a la fecha, ha venido desarrollando una sostenida acción gremial que tiene como principal misión, trabajar por la libre circulación de las ideas, el fomento de la creación literaria, la defensa de la propiedad intelectual y los derechos de autor, el fomento de la lectura, el acceso a los libros y fortalecimiento del desarrollo de la industria editorial chilena.