Quienes participaron en la interpretación de la canción “Chile, la alegría ya viene” son actualmente rostros desconocidos. Pese a que la cinta ‘NO’ de Pablo Larraín recuerda el trabajo de conocidos políticos de la Concertación, actores de telenovelas y artistas de la época en la campaña que sacó al general Pinochet del poder, deja en el anonimato a las voces que dieron vida al tema central.

Según consignó el diario La Tercera, Rosa Escobar fue una de las desconocidas intérpretes de este pegajoso himno. La corista participaba en esa época en el grupo ‘Bajo Cuerda’ y su voz fue probada en un casting donde la seleccionaron porque sonaba muy normal.

Pero, pese a que muchos de los gestores de esta campaña recuerdan con orgullo su participación; Rosa asegura que “no quiere rememorar esos dolorosos años”, afirmó. Esto, principalmente, porque su padre era miembro del gabinete de Allende y se encuentra desaparecido desde 1973.

Por el contrario, Jaime de Aguirre, actual Director Ejecutivo de Chilevisión y cantautor del himno, rememora con alegría la pasión que lo llevó a participar de este suceso. Ya en 1987 había escrito la canción “Somos Más” la cual llamaba a elecciones libre y democráticas, pero el tema sólo fue emitido por las radios Cooperativa y Chilena.

Luego, los publicistas encargados de la franja del ‘NO’ lo contactaron para que escribiera la canción central. Pero, en primera instancia la letra hablaba de “No más genocidas, no más Dictadura, no más detenidos desaparecidos”. De Aguirre trabajó en conjunto con el guionista y amigo Sergio Bravo, quien asegura que las primeras frases salían desde “el más profundo dolor”.

Fue el director de la campaña, Eugenio García, quien puso como base del himno “Chile, la alegría ya viene”. Así, Bravo comenta que comenzó a escribir desde sus ganas de cambio, pues representaba lo que él quería expresar. En dar vida a la canción se demoró sólo 2 noches y luego llevó la creación a De Aguirre para que le asociara la música donde se eligió una melodía más pop, que se desligara un poco de los tradicionales temas de izquierda.

Finalmente el solista de la banda QEP, Claudio Guzmán, se convirtió en el intérprete principal junto con la voz femenina de Rosa Escobar. Según los directores de la franja se les eligió porque sus voces eran comunes, así todas las personas podrían identificarse. El coro estuvo en manos del grupo ‘Bajo Cuerda’, que desde 1984 se especializó en versiones corales de la música de raíz. Toda la canción se grabó en una tarde.

Guzmán, en un principio, dudó de su participación porque creyó que le podía perjudicar a su naciente carrera como solista, pero luego aceptó respondiendo a sus “principios y convicciones” según declaró a La Tercera. Con la llega de la Democracia lanzó 3 discos que no tuvieron mucho éxito. Hoy trabaja como documentalista y le gusta recordar su rol en la campaña, por lo que el 29 de agosto volverá a entonar “Chile, la Alegría ya viene” en un espectáculo del Teatro Puente.

Por su parte, Rosa Escobar cantó el tema central de la campaña del ex presidente Patricio Aylwin “Somos más” y volvió a su profesión de ingeniera química.

Por último, el grupo ‘Bajo Cuerda’ se separó, pero sus miembros han vuelto a juntarse para trabajar en las campañas de los ex mandatarios Ricardo Largos y Michelle Bachelet.