Una nueva encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos en julio y agosto, midió la percepción ciudadana sobre el mundo político, mostrando un leve aumento en la aprobación del Ejecutivo y proyectando respecto de los candidatos que asoman como cartas presidenciales.
Es así como el presidente Sebastián Piñera aumentó nuevamente su apoyo llegando a un 27% de aprobación, mientras que su desaprobación disminuyó hasta instalarse en los 52 puntos porcentuales, subiendo del 24% de apoyo que registró en abril pasado, junto a un 59% de rechazo.
Pese a esta variación, las cifras no representan cambios estadísticamente significativos respecto a la medición anterior, salvo la caída de 7 puntos en la desaprobación al mandatario.
Esta leva alza ha sido la tónica durante los últimos meses, luego de tocar piso durante noviembre y diciembre del 2011 con 23% de aprobación, teniendo como sus atributos más bajos la cercanía y la confiabilidad.
Según los datos, un 73% de los consultados considera lejana la figura del Presidente Sebastián Piñera y un 18% lo cree cercano. Por su parte, un 63% aseguró que el jefe de Estado le genera desconfianza y un 29% dijo que le provoca confianza.
Coaliciones políticas
Tras tocar su punto más bajo en la medición divulgada el mes de abril, las coaliciones políticas tienden a estabilizar su caída, con cifras de aprobación que se mantienen dentro del margen de error, registrando la Coalición por el Cambio un 21% de aprobación y 49% de rechazo.
Unos puntos más abajo se encuentra la Concertación con 14% de aprobación y 50% de rechazo. Mientras que el conjunto de la oposición registra un 14% de aprobación y 58 de desaprobación.
Ante la pregunta de ¿Quién le gustaría a usted que fuera la o él próximo presidente de Chile? Michelle Bachelet se encuentra en la delantera con 49% de las menciones, seguida a la distancia por el ministro Laurence Golborne con un 8%.